Gremios locales reflexionaron en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Organizaciones sindicales de la ciudad expresaron su parecer respecto a esta fecha tan importante para los argentinos.

Instituciones obreras rosarinas, a 43 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que interrumpió el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, reflexionaron acerca del significado de esta relevante jornada.

«El compromiso con la verdad, memoria y justicia es un deber permanente de las organizaciones sindicales. En los años negros de la historia argentina fue el movimiento obrero quien puso una enorme cantidad de mártires. Nunca debemos olvidar que detrás de este genocidio existía un plan económico pensado para defender los intereses de los poderosos y eliminar a quienes defendían al pueblo», manifestó Martín Lucero, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Seccional Rosario.

También desde el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario (SPOS), y a través de su Secretaria de Prensa, Analía Dalmau, se sumaron a la conmemoración de este singular acontecimiento: «un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir la historia. A 43 años del inicio de la última dictadura militar marchamos por las 30.000 personas desaparecidas, para decir ¡Nunca Más!».

Asimismo Juan Chulich, titular del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, afiliado a la Federación Nacional que encabeza Hugo Moyano, sostuvo:» en esta jornada tan particular recordamos la persecución, el secuestro y la muerte de muchos dirigente sindicales. Para nosotros, vivir en democracia significa poder expresar la voluntad de los trabajadores, saliendo a la calle y luchando por las conquistas otrora logradas». «Que nunca más tengamos una dictadura, los cambios se hacen sólo a través de las urnas», completó.

Por su parte, Claudio César, líder del Sindicato de Trabajadores Telefónicos (SITRATEL), opinó: «a 43 años de la dictadura cívico militar, los telefónicos volvemos a marchar porque seguimos buscando una Patria para todos y un proyecto de país inclusivo, transitando el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo, repudiamos los crímenes de lesa humanidad que dejaron 30 mil desaparecidos y presos políticos».

Desde la Asociación Bancaria local también brindaron su parecer, haciendo hincapié en el aspecto material del régimen inconstitucional. «No dejaremos de recordar esta fecha negra para los argentinos. El objetivo de la dictadura fue imponer un modelo de apertura económica, funcional al capital financiero y a los grandes grupos empresarios, a costa de la industria y el trabajo nacional», apuntó Sergio Rivolta, Secretario Adjunto del gremio, y remató: «por eso, porque tenemos memoria, queremos la verdad, y exigimos justicia para los crímenes aún impunes».

Finalmente, Claudio García, Referente del Sindicato de Encargados de Edificios, se explayó sobre el particular: «este 24 de marzo daremos el presente por los 30 mil compañeros desaparecidos. Queremos Memoria, Verdad y Justicia para el pueblo argentino».