Docentes y estatales aceptaron la oferta de la Provincia y no habrá paros

Las asambleas de ambos sectores dieron el visto bueno en su gran mayoría hacia el 15 por ciento de aumento. La provincia no les descontará los días de huelga.

Por Marcelo Carné (La Capital)

Los docentes y los trabajadores estatales aceptaron ayer la oferta de suba salarial del gobierno provincial, por lo que quedó despejada la posibilidad de más paros como los que se dieron en el marco de una compleja negociación paritaria que se extendió dos meses.

La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de santa Fe (Amsafé) se sumó a media tarde a la decisión que ya habían adoptado al mediodía los gremios estatales UPCN y ATE por «amplia mayoría».

Según consignó la titular de Amsafé, Sonia Alesso, ayer «votaron 32.330 docentes, de los cuales por la aceptación lo hicieron 21.356 y por el rechazo 10.728, además de votos en blanco y anulados. O sea que el 66,06 por cientode los maestros aceptó la propuesta» salarial, mensuró la también titular de la Ctera.

La oferta aceptada consiste en un 15 por ciento de aumento a percibir en dos tramos: 12 por ciento en marzo y 3 por ciento en junio. Cuando la inflación supere ese índice se aplicará, sin condicionamientos, la cláusula gatillo de actualización automática.

«El acta (paritaria) dice claramente que si se acepta la propuesta no habrá descuento de los días de paro», dijo Alesso y especificó que mediante planilla complementaria a pagarse «a fines de abril» se cobrará el primer tramo del aumento (12 por ciento). «Allí no sólo entra el incremento, sino la deuda que tenía el gobierno de enero y febrero en concepto de material didáctico y la diferencia del segundo medio aguinaldo y el 2,6 por ciento de diciembre. Esa suma va a rondar para un maestro de grado que se inicia alrededor de 6.900 pesos y para el maestro con máxima antigüedad los 8.750 pesos», precisó.

«No sabemos si esta es la mejor oferta, pero entendemos que este es un momento difícil, lo estamos viendo con compañeros de otras provincias que todavía no cerraron sus paritarias. Esperamos que esto realmente se revierta, porque estamos corriendo atrás de una inflación desenfrenada, con aumentos del transporte y las tarifas, es un contexto muy difícil», reconoció la gremialista.

También se abonará una suma fija por material didáctico de 700 pesos en enero, 700 pesos en febrero y 1.154 pesos desde marzo (sin límite por cargos y horas).

Estatales

UPCN, en tanto, el gremio que lidera Jorge Molina, fue el primero cuyas bases le dieron luz verde «por amplia mayoría» a la propuesta oficial.

El gremio evaluó que la negociación salarial «demandó un arduo trabajo en el marco de la paritaria central, donde primó el diálogo y el equilibrio para llegar a esta instancia, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el país».

Casi en simultáneo, una multitudinaria asamblea que superó los 800 delegados de la Asociación Trabajadores del Estado también aceptó con holgura (83 por ciento de los votos) la propuesta de la Casa Gris.

«Siempre dijimos que con política salarial solamente no alcanza, porque si bien se han tenido buenas políticas salariales, a la vez hemos sufrido una metida grande de mano en el bolsillo con tarifazos y una inflación desmadrada», señaló su titular, Jorge Hoffmman. No obstante, calificó como «la mejor propuesta» a la alcanzada entre los gremios y el gobierno provincial.

En el caso de los trabajadores de la administración central, además del 15 por ciento de aumento dividido en dos tramos, con aplicación automática de la cláusula gatillo en los mismos términos del año anterior, el acuerdo paritario les garantizará un piso salarial de bolsillo de $ 24.000. (La Capital)