Mónica Fein presentó su plan de gobierno para la ciudad

“Soy parte de un proyecto político que tiene valores, que fueron la base de la construcción de todos estos años, pero que es importante ratificarlos. Venimos con los valores de la igualdad de oportunidades para todas y para todos, con los valores de la participación, donde los vecinos opinan, sugieren, deciden.  Venimos con los valores de la solidaridad, que nos permite hacer que cada acto de gobierno tienda a integrar a aquellos que más lo necesitan. Por eso destinamos más del 50% del presupuesto a las áreas sociales”, enfatizó esta mañana la candidata a intendenta Mónica Fein al presentar ante un colmado auditorio su Programa de Gobierno 2011-2015.

El acto se desarrolló en el Centro de Eventos y Convenciones del hotel de Pueyrredón 762, donde Fein reseñó y fundamentó los aspectos más salientes de su plan de gestión, estructurado en cuatro ejes que compendian las principales propuestas para los próximos cuatro años al frente del Ejecutivo municipal: Participación y Cohesión Social, Ciudad y Hábitat, Cultura y Educación Popular y Desarrollo local y Economía Social.

Fein fue presentada en la oportunidad por la concejala Clara García, coordinadora de los equipos programáticos, quien se refirió a la trayectoria de la candidata: “Mónica abrazó al socialismo a los 17 años, y aquí sigue, con los mismos valores, con los mismos ideales, no cualquier candidato puede decir esto. Es fuerza y es convicción”. Y agregó que «en todos los lugares donde estuvo, Mónica generó transformaciones».

Por su parte, la candidata a intendenta remarcó los antecedentes de “transparencia y honestidad” de las gestiones que la preceden y de las cuales participó activamente. “En 20 años de gobierno nadie podrá decir que ningún intendente, secretario, director, ningún integrante del equipo no administró con eficiencia y transparencia los dineros públicos. Y eso nos permitió recuperar en los ciudadanos la confianza en el Estado para poder articular las acciones necesarias entre el gobierno y la sociedad civil”.

Con respecto al primer eje de su programa Fein expresó su compromiso de fortalecer el Presupuesto Participativo con nuevas instancias de participación. “Queremos la creación de las juntas ciudadanas, las planificaciones descentralizadas por distrito, la consulta popular, la audiencia pública. Porque será la base de nuestra carta orgánica de la segura autonomía municipal que vamos a tener en los próximos años”, afirmó en este sentido. Además, en materia de seguridad ciudadana, señaló que “el municipio, como lo viene haciendo, debe tener un fuerte liderazgo, con un fuerte contenido social, porque creemos en la construcción de la equidad, en disminuir las brechas de desigualdad, y también creemos necesario generar concejos distritales de seguridad, el observatorio de convivencia ciudadana, y una Policía más cercana y ciudadana”.

En materia de salud pública, la candidata proyectó profundizar “el modelo integrado, cuya síntesis más importante va a ser el hospital regional de zona sur, en San Martín y Circunvalación, que junto a una escuela técnica,  a un polideportivo y un área de investigación será el paradigma de nuestra jerarquización de la salud”.

Por último reforzó su compromiso de trabajar fuertemente contra la violencia a la mujer y la trata de personas, y  destacó: “Es necesario jerarquizar y reasignar nuevas partidas al Área de la Mujer; nuestra ciudad será la ciudad de la igualdad de oportunidades para varones y mujeres”.

En materia de políticas de hábitat resaltó la voluntad de “continuar con los créditos hipotecarios accesibles y con el plan de vivienda para sectores medios”, abogó por establecer convenios con los gremios con el fin de avanzar en planes de vivienda para los trabajadores, e incluyó el desarrollo de “la segunda etapa del Rosario Hábitat”.

También en materia de infraestructura y en referencia al plan integral de cloacas que se puso en marcha a partir de un esfuerzo conjunto entre las administraciones de Binner y Lifschitz en provincia y municipio, la candidata ratificó su voluntad de obtener los recursos necesarios para que “este proceso de terminar con las zanjas en cada uno de los barrios de la ciudad se dé en el menor tiempo posible”.

En otro orden, refirió el compromiso de “trabajar fuertemente en el tema del tránsito, y para ello vamos a incorporar el carnet por puntos”.

Por último Mónica Fein reseñó los hitos más salientes de su futura gestión en materia de cultura y educación popular: “Vamos a inaugurar el Centro Latinoamericano Ernesto Che Guevara en la estación Central Córdoba, la Biblioteca del Bicentenario, y el Instituto Internacional de la Lengua Española. Nos convertiremos en la capital cultural de la región”, concluyó.

Cabe recordar que el Programa de Gobierno 2011-2015 que presentó Fein es fruto del trabajo articulado entre los equipos técnicos de la candidata y las iniciativas de los vecinos volcadas en las comisiones programáticas y encuentros participativos que se han venido sucediendo en los distintos Distritos.

Acompañaron a Mónica Fein en la presentación de su programa de gobierno  el intendente Miguel Lifschitz, el candidato a gobernador Antonio Bonfatti, el candidato a concejal Manuel Sciutto, los dirigentes Viviana Foresi, Marcelo Beltrán, Silvana Turra, Gustavo Álvarez, Verónica Irízar, Juan Cuello, y junto a ellos y entre muchos otros, Haydee Romera de Federación Tierra y Vivienda, Roxana Ramos de la Organización Social “Grupo Noroeste”, Gustavo Gamboa del partido Solidaridad e Igualdad y Samuel Falcón del partido Pares.