La Unión Industrial Argentina va a elecciones, pero continuarán las mismas autoridades

Mantendrá las mismas autoridades y reclamará al próximo gobierno rebaja de impuestos, más financiamiento y federalizar la producción y el consumo.

En plena crisis de la industria y con un escenario electoral por ahora adverso para las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri, los empresarios también tendrán sus propios comicios.

Será este martes 4 de junio, cuando la Unión Industrial Argentina (UIA) renovará sus autoridades que regirán el futuro de la mayor entidad industrial de la Argentina.

Sin sorpresas, el dueño de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo, continuará en la presidencia, secundado por el ejecutivo de Techint, Luis Betnaza, en la vicepresidencia primera, y el abogado laboralista, Daniel Funes de Rioja como vicepresidente segundo. También se mantendrán en sus puestos el resto de los vicepresidentes, con la excepción de Juan Carlos Lascurain.

Será reemplazado por Carlos Garrera, quien hoy es protesorero segundo y saltará a la vicepresidencia quinta para desplazar a uno de los empresarios involucrados y procesados en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno.

El empresario metalúrgico, quien ocupó la presidencia de la UIA durante el kirchnerismo, fue procesado y estuvo detenido acusado por el juez de la causa, Claudio Bonadío, de haber recibido una «coima» de $50 millones por una obra de $500 millones que nunca se inició en Río Turbio.

Son datos más que suficientes como para que sus colegas le impidan seguir compartiendo la conducción de la UIA, a diferencia de la decisión de mantener a Betnaza secundando a Acevedo más allá de que también está procesado en el mismo caso y sospechado de haber negociado el pago de sobornos por parte de Techint a ex funcionarios kirchneristas.

Mas allá de estas suspicacias, el resto de la conducción de la UIA no tendrá sorpresas hasta el 2021 por lo cual seguirá Guillermo Moretti, como Vicepresidente 3º; Eduardo Nougués, Vicepresidente 4º; Cristiano Rattazzi, Vicepresidente 6º; Adrian Kaufmann Brea, Vicepresidente 7º; Alberto Sellaro, Vicepresidente 8º.

También Miguel Angel Rodriguez, continuará como Vicepresidente Pymi; y Alberto Álvarez Saavedra como Secretario y Héctor Motta, como Tesorero. Como Prosecretario 1° estará David Uriburu; Protesorero 1°, Mario Gualtieri; Prosecretario 2°, Jorge Sorabilla. Y como vocales participarán Raúl Amil, Walter Andreozzi, Roberto Arano, Héctor Cañete, Diego Leal, Pedro Reyna, Luis Tendlarz y José Urtubey, entre otros.

Se espera que el perfil político que tendrá la UIA en los próximos 24 meses sea el mismo que ha ido profundizando mientras las relaciones con el Jefe de Estado se fueron desgastando producto de las críticas a las medidas adoptadas por el oficialismo y del «positivismo» que, según la entidad empresarial, tiene el Gobierno con la economía.

La mirada de Acevedo es negativa sobre la situación del país y se ha venido caracterizando por un fuerte cuestionamiento a la estrategia económica trazada desde Cambiemos a partir de la devaluación del año pasado. Según el dueño de AGD, ese proceso demostró que no hubo crecimiento genuino durante estos casi cuatro años de gobierno de Macri.

Y si bien en el seno de la UIA conviven distintas preferencias sobre los candidatos a suceder a Macri a fin de año o sobre la posibilidad de otro período presidencial para Cambiemos, los reclamos serán los mismos si se tiene en cuenta que la agenda industrial incluye reducción de impuestos, mejorar el perfil financiero del país, profundizar las obras de infraestructura y menores costos, entre otros pedidos.

De hecho, una vez definidos los nombres de quienes competirán por la presidencia de la Argentina, la UIA tiene previsto mantener reuniones con todos los candidatos para discutir sobre esos puntos que los empresarios consideran claves a la hora de sacar al país de la actual crisis.

Como datos, la UIA aportará un documento elaborado en los últimos días para ofrecer una agenda de 10 temas necesarios de corregir para sacar al país del estancamiento en el marco de una actividad industrial que este año caerá como ya lo hizo en seis de los últimos 10 años.

El informe revela también que por cada $100 que se prestan en la provincia de Buenos Aires, en las provincias más vulnerables se prestan sólo $2. O que en nueve jurisdicciones del país el empleo industrial cayó más del 10% en los últimos 3 años con Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y San Luis liderando el ranking.

Señala además que Argentina está entre los países con menor crédito bancario de la región en relación al tamaño de la economía, y apenas una pequeña porción del mismo derrama sobre el aparato productivo. Que la la disparidad regional muestra distritos con el PBI per cápita de uno de los 25 países más ricos del mundo que conviven con otros que presentan un PBI per cápita similar al que existe en las regiones más pobres.

Pero más allá de estos datos alarmantes, desde la UIA no quieren aparecer como «opositores», aunque los choques de Acevedo con la política económica del Gobierno han sido muchos.

Y en la mayoría, tuvo el respaldo del resto de sus colegas, preocupados por el cierre de empresas y despidos que van in crescendo a la par del aumento de las importaciones en sectores claves como el automotriz y el textil y de las urgencias por reactivar a las pymes y las economías regionales.

En ese contexto es que el documento que lleva el título » Una agenda para el desarrollo regional» será distribuido en esas reuniones con los precandidatos a suceder a Macri en el sillón de Rivadavia.

Además de las contundentes cifras, el paper asegura que el camino para solucionar las brechas, los desacoples y los desequilibrios que evidencia el país debe partir de acciones que federalicen la producción y el consumo. En este marco, la UIA elaboró un documento con una decena de propuestas orientadas a «comenzar a corregir las problemáticas que impiden el desarrollo productivo en todo el país».

El paper habla de iniciativas de corto, mediano y largo plazo pero enfocadas en la coyuntura y enmarcadas en la visión integral del desarrollo productivo. Asegura además que la estructura general de las propuestas tiene un doble foco que complementa la cuestión nacional y provincial con una agenda que promueva la producción, el consumo y el empleo en todo el país con un trabajo articulado entre sector público y privado.

Aborda cinco problemáticas: financiamiento; tributarias; logística; energía; adhesiones y reglamentaciones. Y muestra además cinco propuestas a nivel nacional y cinco a nivel provincial:

Las que dependen del gobierno nacional hacen referencia al régimen de bonificación de tasas, la presión tributaria de IVA en las tarifas de energía y gas y los beneficios del Decreto 814 vinculado a la seguridad social.

Las que deben ser encaradas por gobiernos provinciales están vinculadas a potenciar los regímenes de financiamiento a partir de los ministerios provinciales y bancos provinciales; reducir la cantidad de regímenes de recaudación que tienen, y adherir a leyes nacionales, entre otros.

Como propuestas, la UIA pide establecer en los acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Producción y Trabajo y las entidades financieras que el programa que cuenta con el apoyo del Estado deberá distribuirse de manera federal y que exista una distribución en relación a la cantidad de empleo que hay en esa provincia respecto al total del país.

Según los empresarios, 12 provincias recibieron menos del 2% de los préstamos contemplados en el Régimen de Bonificación de Tasas. Y por eso pide evitar el uso de la línea con fines comerciales (cross selling para acceder a la misma) y el cobro de comisiones extraordinarias que incrementen el costo otal del financiamiento.

En el aspecto tributario se reclama la vigencia plena de los beneficios previstos en el Decreto 814/2001 para potenciar generación de empleo en todo el país. Esto debe ser complementario a profundizar la rebaja de Ingresos Brutos hasta lograr reemplazarlo por otra herramienta alternativa que resulte de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones al superponerse los diferentes regímenes al interior de la cadena productiva.

«Existen más de 60 regímenes de recaudación provinciales que no sólo agregan carga tributaria, sino que también incrementan la carga burocrática y aumentan distorsiones entre impuestos municipales con distintos criterios de fiscalización», acusan desde la UIA en el documento.

En cuanto a transporte y logística se contempla que los costos aumentaron 61,5% en el 2018 y se pide la creación de Nodos Logísticos en las distintas regiones del país (eje en NOA y NEA) que incorporen tanto el desarrollo de infraestructura como de conectividad para permitir el arribo de trenes de trocha ancha, angosta y de todo tipo de camiones. En caso del NEA que el Nodo permita el acceso desde y hacia la Hidrovía.

Otro capítulo del documento hace referencia a las propuestas en energía, reclamando la eliminación de cánones y otros componentes impuestos por las autoridades de jurisdicciones de nivel sub-nacional que forman parte de la tarifa que paga la producción, pero que no están vinculados directamente a la adquisición de electricidad y gas.

En el rubro adhesiones y reglamentaciones, la UIA pide que las provincias suscriban su apoyo a la Ley de Compre Argentino y desarrollo de proveedores para que apliquen los mismos criterios. «La normativa debe promover la producción local en lugar de priorizar el origen local de los comercializadores independientemente del origen de la fabricación», argumentan los industriales. (IProfesional)