El gobierno creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores»

Dicha iniciativa que estará a cargo de Gendarmería, apunta a jóvenes de 16 a 20 años y busca capacitarlos en ´valores democráticos y republicanos´.

El Ministerio de Seguridad anunció la medida en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores», una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos».

Desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich afirmaron a este medio que se trata de una medida de «contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad».

«El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», explicó la resolución.

Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se cuenta la oferta de cursos «que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades», «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social» y «brindar herramientas que permitan la futura elección profesional».

Asimismo, buscarán «generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos» y «fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral».

Dicha medida, tuvo repercusión negativa en muchas personas, como el caso del activista y ganador del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que se pronunció en contra de la resolución: «Más que una bomba de humo, este Gobierno esta dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta».