Por falta de pago a docentes, no se dictan clases en el Colegio del Sur

A los docentes de primaria se les adeuda el aguinaldo y en una gran mayoría sueldos de julio y hasta dos meses atrás. Los padres se enteraron este domingo vía WhatsApp y muestran desesperación. Desde Sadop reclaman que “alguien se haga cargo”.

No fue una vuelta a clases feliz para los alumnos de la Escuela del Sur (Regimiento 11 al 1100). De hecho, ni siquiera fue una vuelta.

Es que no arrancaron las clases tras el receso por vacaciones de invierno, este lunes, debido a que los docentes se vieron obligados a llamar a un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago y respuestas por parte de las autoridades.

Se les debe, en algunos casos, dos o tres meses de sueldo, y en el caso de la mayoría, el sueldo de julio. Además, a todos se les adeuda el aguinaldo. El conflicto alcanza a los docentes de jardín, prescolar y primaria, por lo que sólo los alumnos de secundaria retomaron la actividad.

Las autoridades escolares atribuyen el incumplimiento salarial a la “morosidad elevada” en el pago de cuotas por parte de los responsables del alumnado que asiste allí.

Según relató una la madre de dos niñas que asisten al colegio, que prefirió resguardar su identidad, no estaban al tanto de la falta de pago por parte de la Escuela y se enteraron el domingo por la tarde, horas antes del reinicio de clases, que el mismo se vería frustrado.

“Nos mandaron por WhatsApp privado a cada padre que no iban a arrancar las clases, debido los maestros no iban ir porque no les pagan sueldos ni aguinaldo. Y hoy al mediodía hubo una reunión de maestros con directivos, en la cual, resumiendo, les dijeron que no les van a pagar y no sabemos cuando van a empezar las clases”, detalló a Conclusión.

Respecto a los motivos alegados por los responsables de la administración de la institución educativa, esta madre contó a Conclusión: “Dicen ellos que es porque hay muchos morosos. Desde que arrancaron las clases la cuota aumentó tres veces, la última hace poco. No sabemos cuando arrancan ni cuando les van a pagar a los maestros”.

Un grupo de padres del turno mañana (la problemática abarca ambos turnos) elevó una carta para exigir a los titulares de la institución el detalle de los gastos en el balance, para poder cotejar el estado de cuentas que impediría pagar salarios a los docentes.

“No estábamos informados de esta situación. Hoy hablamos con una de las maestras cuando terminó la reunión. Nos enteramos que esto viene pasando desde que arrancaron las clases, que ya no iban a arrancar, les pagan con dos o tres meses atrasados. Esta fue la última opción, no dar clases. Siempre les dicen lo mismo, que es por el tema de los morosos” afirmó la responsable de dos niñas que asisten a la escuela en el turno tarde.

Este martes desde las 11.30 se realizará en la puerta del colegio un abrazo solidario entre docentes, padres y alumnos para visibilizar la situación.

ALGUIEN SE TIENE QUE HACER CARGO
Si bien los padres se anoticiaron recién este lunes de la situación, desde el Sindicato Argentina de Docentes Privados (Sadop) Seccional Rosario dijeron a Conclusión que “esto viene desde hace tiempo”.

“El paro lo decretamos nosotros, les deben parte del aguinaldo, vienen con atrasos hace tiempo. No saben si van a cobrar julio. Hasta que por lo menos no haya una propuesta de pago de aguinaldo no van a trabajar los docentes”, declaró Martín Lucero, titular del gremio, a Conclusión.

Sobre la “morosidad” en el pago de cuotas esgrimida como argumento, Lucero consideró que “no puede ser así” ya que “también recibe aportes del Estado, hay cosas que tienen que ver con la administración propia.”

“El conflicto viene de hace tiempo, el aguinaldo lo tendrían que haber cobrado el 11 de julio. La escuela tiene que dar una respuesta, es así no hay tantas vueltas. Echarle la culpa a los padres es un facilísmo. Y es la versión de la patronal”, fustigó el dirigente.

Lucero, expresó además que “el ministerio (de Educación de Santa Fe) se tiene que hacer cargo”. “Mañana haremos la presentación en Educación y en Trabajo. Ya se los hemos advertido en reiteradas ocasiones”, añadió Lucero. (Conclusión)