Smata reunirá a directivos de General Motors con Alberto Fernández para evitar despidos

El gremio que nuclea a los empleados de la variante regional de la multinacional, programó un encuentro entre el candidato del Frente de Todos y directivos de la empresa para descomprimir la situación.

En el marco de las suspensiones rotativas impuestas por General Motors en su planta de Alvear, el gremio mecánico consiguió del gobernador electo, Omar Perotti, el compromiso de gestionar una reunión entre el candidato presidencial ganador de las Paso, Alberto Fernández, y el CEO de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, con la expectativa de acordar un plan de financiación estatal para la división argentina de la automotriz.

Lo reveló así el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros. General Motors acordó con el sindicato Smata Rosario frenar la producción durante las primeras dos semanas de septiembre, por la falta de insumos, y a partir del 16 de ese mes continuar con las suspensiones rotativas del personal hasta febrero de 2020. En ese contexto surgió la posibilidad de construir un puente con el candidato presidencial del Frente con Todos.

«Estuvimos negociando una semana con la empresa porque quería suspender 355 trabajadores fijos por seis meses, con el 70 por ciento del sueldo; pero nosotros logramos que esta medida sea rotativa», explicó Marcelo Barros, secretario general Smata Seccional Rosario, en diálogo con Ariel Bulsicco con una emisora rosarina.

Además, el representante gremial aclaró que durante diciembre la fábrica estará parada, por lo tanto los trabajadores deberán tomarse sus vacaciones, y en caso de no llegar con los días, serán suspendidos.

En cuanto a la actividad de la planta, Barros detalló que en un año se «bajó de 28 autos a 18 por hora». A partir de febrero de 2020, se espera que la planta retome la producción del Chevrolet Cruze y otro modelo nuevo.

La planta de General Alvear, que actualmente emplea a 1.400 operarios, está golpeada por la crisis que atraviesa el sector; con una caída del 9,5% respecto de junio y del 47,8% en comparación con 2018, de acuerdo a los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).