El dólar cerró casi estable a $58,13 por mayor oferta de exportadores

El billete verde tuvo un leve descenso de dos centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. «La estabilidad se atribuye mayoritariamente a las medidas tomadas por el Gobierno en relación a los controles de capitales anunciados a inicios de mes», señalaron desde Puente. El blue, en tanto, cayó 25 centavos a $58,75.

El dólar cerró casi estable este martes, al descender apenas dos centavos a $58,13 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda calma y sin intervención oficial pero con mayor oferta del agro tras las obligaciones de liquidación de las exportaciones en el mercado de cambios que estableció la semana pasada el Banco Central, junto con la implementación del cepo parcial.

En tanto, en el Banco Nación la divisa cerró a $57 para la venta mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

La caída del billete minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió un centavo a $56,01.

“El dólar mayorista comenzó a operar en el MULC a $56,10 y subió a media mañana hasta $56,14 pero luego la oferta de exportadores, por el vencimiento de los primeros cinco días hábiles que les permitió el BCRA en las normativas vigentes, los ‘obligó’ a vender sus divisas, habiéndose cumplido el plazo otorgado”, sostuvo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Agregó que «no se detectaron ventas del Central ya que el volumen operado no dio para que intervenga» y que «ayudó que el BCRA en la licitación de Leliq tomó más de $3100 millones secando el mercado de dinero”.

La demanda por cobertura estuvo activa en la primera parte del día, dominando el desarrollo de las operaciones con un empuje que llevó los precios a tocar los máximos de hoy cuando se operó en los $56,13, once centavos arriba del cierre previo.

Los valores se mantuvieron estabilizados alrededor de los máximos de la fecha durante gran parte de la sesión y hasta bien entrada la última mitad de la rueda. No obstante, la oferta se intensificó sobre el final del día con ingresos que recortaron la suba generando una baja del tipo de cambio mayorista que le hizo tocar mínimos en los $55,92.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s381,3 millones, el monto más bajo del mes a excepción del día coincidente con el feriado en los Estados Unidos, sin que se haya detectado participación del Banco Central en los distintos segmentos del mercado.

“La ausencia del Banco Central en los últimos días sugiere cierto conformismo de la autoridad monetaria con el nivel alcanzado por el dólar en un contexto más despejado y que ha dejado atrás, al menos por ahora, los días de tensión que justificaron el cambio de reglas en el mercado de cambios”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En tanto, desde el banco de inversión Puente destacaron: «La estabilidad se atribuye mayoritariamente a las medidas tomadas por el Gobierno en relación a los controles de capitales anunciados a inicios de mes, donde se establecieron límites para la adquisición de divisas, y obligaciones de liquidación de las exportaciones en el mercado de cambios».

Tasa de Leliq
La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 85,991% tras la absorción de $235.333 millones en dos licitaciones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $117.156 millones, a una tasa promedio de corte se ubicó en 85,992%, siendo la tasa mínima de 85,950% y la máxima de 86,0001%.

En la segunda colocación, el BCRA colocó $118.177 millones a una tasa promedio del 85,989%. Asimismo, anotó un rendimiento máximo del 86,0001% y un mínimo del 85,6% anual.

Dólar en la región
La mayoría de monedas de América Latina cedían levemente el martes frente al alza global del dólar en medio de dudas sobre la economía global y con el mercado a la espera de las medidas que tome el Banco Central Europeo (BCE) en la semana.

El real brasileño ganaba un 0,02% después de que el gobierno del país redujo su pronóstico de inflación anual para 2019, lo que apunta a nuevas posibilidades de flexibilización monetaria.

El peso mexicano cotizaba con una pérdida del 0,34%, ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte nuevamente su tasa de interés referencial.

Asimismo, el peso chileno operaba el martes con una caída de un 0,46%, presionado por un retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, y dudas sobre la salud de la economía global.

Dólar blue, «contado con liqui» y reservas del BCRA
En el mercado informal, el dólar blue cayó 25 centavos a $58,75 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. En contrapartida, el «contado con liqui» saltó un 3,4% a $66,24.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 66%.

En el ROFEX se operaron u$s300 millones, un 96% más que ayer. “Los plazos más cortos concentraron más del 60% de los negocios. Y los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $58,10 y $61,30; con una tasa del 68,1% y 67,59%. Todos los plazos subieron casi el 1 %”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s268 millones y terminaron en los u$s50.374 millones.