Cristina comparó la crisis de 2001 con la de España

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que el país atraviesa “años felices” y los comparó con la tensa situación social en España, donde “los jóvenes están reclamando lo que nosotros ya hemos hecho” con las protestas que realizan en diversos paseos públicos.

La Presidenta, en un acto realizado ayer en La Rioja, reconoció que “faltan hacer cosas” en el país, pero aseguró que su gobierno “está en el camino correcto”, aunque evitó nuevamente pronunciarse sobre su posible candidatura para octubre próximo.

“Estos años han venido a remontar décadas de olvido, de un país que solo miraba hacia afuera o hacia el puerto, que había olvidado a las provincias, a las economías regionales, no solo a las del NEA y al NOA, también a la Patagonia”, enfatizó.

Señaló: “Cuántas cosas nos faltan hacer… Pero estamos en el camino correcto, en el camino de construir un país inclusivo y más federal”.

En un pasaje de su discurso, expresó cuánto le gustaba el locro, a diferencia del exmandatario: “Le encantaban las empanadas, moría por las empanadas. Siempre recuerdo cosas, desde las más grandes hasta las más chicas, él era así”, manifestó entre lágrimas sobre el final del acto. “Gracias, muchas gracias por el amor, por la fuerza que me dan, por el cariño y por el afecto y no lo olviden nunca porque él los quería mucho a ustedes”, pidió Cristina Fernández.

La mandataria participó junto al gobernador local Luis Beder Herrera de los actos por el 420 aniversario de la fundación de la Ciudad, en compañía de los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Juan Manzur, y el secretario presidencial, Oscar Parrilli. Allí, señaló que “necesitamos del esfuerzo de todos los argentinos para aquellos que todavía no han llegado a tener un trabajo digno” ya que “la solidaridad es uno de los elementos que debe caracterizar a esta nueva sociedad que estamos construyendo”.

Sobre las tensiones sociales en Europa, consideró que “son jóvenes que están reclamando un lugar y un espacio” y mencionó que “hay un mundo que está cambiando, que reclama inclusión social, objetivos”, por lo que concluyó que “lo que están pidiendo esos jóvenes es tener esperanzas y construcción de futuro, que es lo que nosotros hemos hecho y estamos haciendo en estos años felices”. Al ponderar la gestión de Gobierno, advirtió que “no inventamos la pólvora ni le encontramos el agujero al mate, hemos sabido leer nuestra propia historia”, y nuevamente instó a que “tenemos que producir algo más que materias primas” y que “las industrias agreguen valor, para que miles de comprovincianos no tengan que irse de sus provincias”.

Cristina Fernández cumplió así con la modalidad de visitar unos días antes los lugares donde se realizan elecciones locales. En La Rioja habrá elecciones para elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales el 29 de este mes.