Hoy se celebrará otra edición de la Marcha del Orgullo en la ciudad

Las calles rosarinas se teñirán este sábado con los colores del arcoíris en el marco de la 14º Marcha del Orgullo. “¡Basta de travesticidios!” y “Nos queremos VIHvas”, son las consignas que este año envolverán una movilización que no para de crecer en convocatoria. Celebrar y visibilizar las orientaciones e identidades disidentes en pos de una sociedad más justa e igualitaria es la principal premisa de esta inclaudicable lucha.

Es una marcha que viene creciendo año tras año. Creemos que la convocatoria va a superar a la de 2018, cuando asistieron 15 mil personas. Se va instalando como un evento muy importante para la ciudad, en el cual ya no participamos solo los activistas sino que además se suma mucha gente y organizaciones que apoyan el reclamo”, señaló a un medio local Manuel Lopez, de la Comisión Organizadora.

Asimismo, detalló que “en esta situación que estamos viviendo de crisis económica y social, quienes más sufren son los sectores más oprimidos y entre ellos estamos las personas LGTB”, y agregó: “Padecemos a diario los recortes en políticas públicas y los avances contra derechos conquistados por el colectivo”.

Sobre la importancia del evento, López destacó que se trata de una marcha “en la que reivindicamos el carácter político de poder ser libres, de vivir nuestra sexualidad, ser respetadas por nuestra identidad de género y cuerpos diversos y disidentes con total libertad y sin miedo. Marchamos porque es el único día del año en el que podemos ser libres siendo quienes somos”, al tiempo que subrayó: “En la sociedad sigue habiendo aún hoy mucho estigma y violencia”.

Por otro lado, el activista LGBT destacó que “es una marcha de mucha alegría” y que, años tras año, actúa como “un lugar de encuentro y celebración de la diversidad”. “Creemos que los lazos de afecto son los que nos han permitido sobrevivir como colectivo frente a tanta violencia”, agregó López.

“¡Basta de travesticidios!”

Una de las mayores preocupaciones del colectivo es el aumento de la violencia que sufren las personas travestis y trans, quienes padecen con mayor crudeza la exclusión y la discriminación, lo que colabora a que el promedio de vida no supere los 35 años. “Se ven marginadas del sistema educativo a muy temprana edad, no tienen acceso a la salud pública y no pueden tener un trabajo formal. Por mes, mueren en Argentina siete personas travestis/trans. Es una situación muy alarmante”, agregó López.

“Nos queremos VIHvas”

Por otro lado, manifiestan su preocupación sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales por lo que aseguran alrededor de 15 mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año próximo. “Los recortes presupuestarios y las demoras de licitaciones de los últimos años impactaron directamente sobre miles de personas que tienen VIH y ven limitada su capacidad de acceder a medicamentos que tienen por ley y que necesitan para vivir”, sumó el activista.

La data

La jornada comenzará a las 14.30 con una Feria Orgullosa en Plaza Libertad (Mitre y Pasco), todo un símbolo para el colectivo. En tanto, a las 17 comenzará la Marcha, que recorrerá Pellegrini hasta Buenos Aires y luego hasta Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera. De cierre habrá un festival a cargo de Ayelen Beker, Las Rotten y Pedro Pontes y les Militantes del Ritmo. Cabe señalar que la actividad no se suspende por lluvia.