Transportistas preparan marcha al Monumento: “No al ajuste en discapacidad”

En el último año la actividad de los transportistas de personas con discapacidad se ha visto profundamente afectada por recortes que parten del gobierno nacional. Ahora, desde Atraes, asociación que los nuclea, denuncian que casi 50 licencias dejaron de trabajar en el Gran Rosario y por eso lanzaron una movilización hacia el Monumento a la Bandera para este 26 de septiembre.

CLG dialogó con Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad en Santa Fe (Atraes), quien dio detalles de la convocatoria: “Vamos estar el 26 de septiembre al pie del Monumento a la Bandera, no sólo los transportistas, sino también las instituciones. Es una apuesta distinta en la que vamos a estar mostrando la importancia que tienen las instituciones y el trabajo que realizan día a día, siempre bajo el lema ‘No al ajuste en discapacidad‘”.

No es la primera vez que se realiza esta acción, ya que en 2018 tuvo lugar la primera edición: “A un año de aquel acontecimiento, la situación ha empeorado enormemente. Los transportistas de personas con discapacidad han sufrido un aumento exponencial en los costos. De mayo del año pasado a esta parte el combustible aumentó un 78%. Es insostenible poder brindar el servicio. Lo mismo sucede con las instituciones, están al borde de la quiebra, los tarifazos los han golpeado muy fuerte”, explicó.

Producto del ajuste y la complicada situación económica del país, casi medio centenar de licencias dejaron de funcionar: “Son 45 los transportistas que han dejado de brindar el servicio en el Gran Rosario. Hemos trabajado codo a codo con ellos tratando de dar un apoyo”.

“La denuncia es sectorial, reclamamos por los transportistas que pierden su trabajo, pero en definitiva lo que se denuncia es la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Vemos que los prestadores no están siendo acompañados por el gobierno nacional”, concluyó.