Día Nacional de la Donación de Órganos

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, distinguen este lunes a hospitales, organismos provinciales y colaboradores externos por la labor desarrollada en pos de la donación en el país.

Esta labor contribuyó a que en los últimos años se registraran índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos.

El acto se realizará en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en la planta baja de la Av. 9 de Julio 1925, de la Capital Federal.

En lo que va de 2011, se realizaron en el país 528 trasplantes de órganos gracias a 239 donantes reales. Esto implica un aumento del 32,8% en la cantidad de donantes, en comparación con igual período del año 2010.

Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.

“Reconocemos a aquellos hospitales que reflejan en sus resultados la incorporación de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico-asistencial propia de los establecimientos sanitarios”, señaló el presidente Incucai.

En la oportunidad, se les otorgará una placa de pared a los nosocomios que registraron más de un proceso de donación mensual en lo que va de 2011.

Ellos son: el Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, de la provincia de Buenos Aires; el Hospital Central, de Mendoza; el Hospital Escuela José Francisco San Martín, de Corrientes; el Hospital Dr. Julio Cesar Perrando, de Chaco; y el Hospital Ángel Cruz Padilla, de Tucumán.

A los hospitales con un proceso de donación mensual durante el presente año, se los premiará con una placa de escritorio.

Aquí se cuentan –todos de la provincia de Buenos Aires– el Hospital Municipal de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas; el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner, de Florencio Varela; el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, de La Plata; el Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado “Evita Pueblo”, de Berazategui; y el Hospital Zonal General de Agudos “Petrona V. de Cordero”, de San Fernando.

Además, el ministro Manzur enviará una carta de reconocimiento a los hospitales que han alcanzado entre 3 y 4 donantes en 2011.

En otro orden, se reconocerá a los organismos provinciales que han superado la media nacional, alcanzando las mayores tasas de donante en lo que va del año.

La distinción será para el Instituto de Ablación e Implante de San Juan (INAISA) y para el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego.

Para finalizar, se premiará al Espacio Cultural Nuestros Hijos, que dirige Teresa Parodi, el cual desde el área de teatro ha trabajado para el desarrollo de material fílmico destinado a la capacitación de profesionales sanitarios de áreas críticas.

Incucai

El Incucai difundió asimismo un informe con motivo de ser el lunes próximo el Día Nacional de la Donación de Organos, en el que destacó que «Argentina registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos».

El Incucai precisó que en lo que va del 2011 se produjo un aumento del 32,8% en la cantidad de donantes, en comparación con igual período del año pasado.

Además informó que realizará el lunes a las 11 un acto en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, que será encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, y participarán pacientes trasplantados.

La fecha del 30 de mayo para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina fue establecida en homenaje al nacimiento de Dante, hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público, lo que le representó la posibilidad de dar vida.

Fuente: Sala de Prensa.