Alberto confirmó que quiere subir tres puntos más las retenciones

Prometió negociarlo con las entidades, que el sábado temían esta medida por la suspensión de los embarques. Lo recaudado iría al Anses.

Alberto Fernández pedirá al Congreso facultades para subir hasta 3 puntos más las retenciones a las exportaciones, que el sábado fueron elevadas hasta 30% en la soja y 12% para los cereales, como parte de una actualización del decreto firmado por Mauricio Macri en septiembre de 2018.

Lo confirmó en una entrevista que concedió a Telefé Noticias, en la que aclaró que de todos modos convocará a las entidades rurales para debatir los alcanzas de nuevos derechos aduaneros. Lo recaudado iría al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses.

«Yo asumí un compromiso que dice que voy a tomar las decisiones en conjunto. No las voy a imponer (a las retenciones). Aspiro que en los primeros días de enero podamos constituir la mesa del contrato social», señaló.

Las entidades presumían el sábado que habría un nuevo incremento de las retenciones porque se publicó un decreto que suspendió los embarques al exterior y no tenía razón de ser si no era para agregar unos puntos. Los cálculos quedaron a cargo del ministro de Agricultura Luis Basterra, quien por ahora prefiere no hacer declaraciones.

Fernández reiteró que la suba de las retenciones fue en realidad una actualización en función de la devaluación y que estos 3 puntos serían su primer aumento. Necesita un aval del Congreso y este lunes discutían en su equipo si incluían el aumento en la ley de emergencia que presentará este martes o en otra norma aparte.

El problema es que en el primer caso complicaría el marco de acuerdos, porque no contaría con los 4 diputados de Córdoba. Su gobernador Juan Schiaretti anticipó su rechazo a los derechos aduaneros del campo.

Aún si ellos podría alcanzar los 129 votos y aprobar la emergencia el jueves, como planea el jefe del bloque de Todos Máximo Kirchner. El Senado la sancionaría el 27.