El dólar cerró estable a $63,08 y el Central aprovechó para comprar

El billete oficial cerró sin cambios en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Lo mismo ocurrió con el mayorista, que terminó sin variantes por sexta rueda consecutiva, con el BCRA aprovechando la escasa demanda para alzarse con varios millones de la oferta del agro.

El dólar minorista cerró estable este jueves a $63,08 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en medio del cepo hard.


El billete operó en el Banco Nación sin cambios a $63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vendió a $62,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios, la divisa cerró estable a $59,82 por séptima rueda consecutiva en una rueda en la que la autoridad monetaria compró u$s200 millones según estimaciones privadas.

La moneda estadounidense operó otra vez dentro del precio de regulación oficial en una rueda que presentó el volumen más alto de operaciones en lo que va de diciembre. Los precios estuvieron durante todo el día estabilizados en el valor de compra fijado por la autoridad monetaria, que no difirió del fijado en los últimos días.

Los máximos se anotaron en los $ 59,817, dos milésimas de peso arriba del cierre previo, con la primera operación pactada. La postura de compra del Banco Central quedó fijada nuevamente en los $ 59,815 por unidad, un valor que además fijó el mínimo de la jornada.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicaron que «la intervención oficial se mantuvo invariable a lo largo de todo el día, siempre con la intención de detener la caída de la cotización y de hacerse con un buen saldo neto de reservas internacionales».

En una secuencia de estabilidad inédita, instalada desde el 10 de diciembre pasado, la divisa norteamericana quedó fijada en un valor que respeta la estrategia de regulación oficial que impide una baja más importante de la cotización.

Los ingresos desde el exterior prevalecen y ante una demanda poco consistente, se resalta el papel regulador del Banco Central que cumple una doble función que consiste en fijar un piso de los precios y en absorber todo el excedente de divisas en un proceso que no parece avizorar cambios hasta el fin de año al menos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 364 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

Dólar blue, MEP y CCL


Por su parte, el dólar se dio vuelta y cayó 25 centavos a $75,75, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, tras tocar un récord intradiario en $76,50.

La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se ubica en el 20,1%.

El Contado con Liquidación bajó 24 centavos a $72,63, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achicó al 21,4%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió 36 centavos a $70,54, lo que dejó un spread del 17,9% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasas de Leliq


El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 63% la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $127.684 millones sobre vencimientos por $125.319 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.365 millones.

Futuros y reservas


El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s39 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s352 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 55% del volumen operado. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $60,61 y $62,90 con tasas de 40,43% y 43,78% respectivamente. Continúa la baja de tasas, todas alineadas entre 40 y 45 % TNA.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este jueves u$s244 millones a u$s 44.562 millones. (Ámbito)