La inflación de noviembre en Santa Fe fue del 4,1%

Ya acumula un 47,4% en lo que va del año. Alimentos y bebidas, y gastos en salud fueron los ítems que más subieron.

La inflación provincial de noviembre alcanzó el 4,1%, acumulando un 47,4% en lo que va del año, según el Índice de Precios al Consumidor del Ipec provincial. La inflación interanual (noviembre 2018 a noviembre 2019) ya llega al 51,3%.

El 4,1% de noviembre se ubicó apenas dos décimas por debajo del 4,3% que marcó el Indec. Se trata del segundo índice provincial más alto del año, detrás del récord del 5,7% de septiembre.

Con 5,1%, alimentos y bebidas fue el rubro que más subió. Se trata de un ítem en el que no parece haber programa nacional o local que pueda mantener bajo control, y en el que aprovechando que se trata de artículos de primera necesidad y frente a la pasividad estatal, formadores de precios y retail cometen permanentes atropellos, con incrementos bestiales muy por encima de la devaluación.

En el mismo porcentaje aumentó la atención médica y gastos para salud. Más atrás se ubicó equipamiento y mantenimiento del hogar con el 4,9%. Por su parte indumentaria registró un 4,5% y transporte y comunicaciones 4,1%. (Vía País)