Habrá controles más estrictos en Año Nuevo

Los agentes municipales volverán a desplegarse en distintos barrios para evitar incidentes en fiestas que suelen convocarse por redes.

La Secretaría de Control y Convivencia del municipio intensificará los controles preventivos para evitar inconvenientes durante las celebraciones de Año Nuevo. Según se confirmó oficialmente, los test de alcoholemia comenzarán mañana a la tarde y se extenderán hasta media mañana del 1º de enero. Las tareas de fiscalización volverán a llegar a los barrios, tal cual se hizo durante Navidad, con el objetivo de impedir que se produzcan incidentes en fiestas que fundamentalmente se convocan por redes sociales.

Las fuentes oficiales indicaron la intensificación de los controles tendrá como fin «garantizar una celebración en convivencia, ordenada y ajustada a las normas vigentes».

En tal sentido, se anunció que se ampliarán los puntos de intervención en materia de tránsito y uso de espacios públicos y fiscalización de comercios.

Según destacó la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, se ampliarán las intervenciones en relación a las desarrolladas durante los festejos navideños, sumando más puntos de control tanto en lo referente al tránsito como también a los usos recreativos de los espacios públicos y el funcionamiento de bares y boliches.

«Los controles efectuados el 24 y el 25 de diciembre demostraron que donde hay control, hay convivencia y seguridad para los vecinos y vecinas de la ciudad. Es por eso que desde el municipio decidimos reforzar aún más la presencia de las áreas de Control para dar mayores y mejores respuestas a la ciudadanía», aseguró la funcionaria.

De acuerdo a lo que precisó, desde la tarde de mañana hasta la mañana del miércoles «se multiplicarán los controles de alcoholemia, de documentación y elementos de seguridad vial, con el objetivo de generar condiciones seguras y ordenadas en el tránsito».

Por otra parte, se efectuarán fiscalizaciones a comercios atendiendo al cumplimiento de las normas que regulan su correcto funcionamiento.

La lupa en los barrios

En relación a la circulación y permanencia de ciudadanos en espacios públicos, ya sea con fines de movilización o bien de concentración con ánimo de festejo, se indicó que se fortalecerá la presencia de agentes municipales para promover la convivencia, el respeto por los vecinos y vecinas y un comportamiento ajustado a las normas.

Al igual que en Nochebuena, se concretarán acciones preventivas en algunas plazas como Buratovich, Azcuénaga y Piano, la Costanera central y el parque de las Colectividades e intersecciones clásicas como Mendoza y Camilo Aldao, Mendoza y Teniente Agneta, Lavalle y Rioja, y Mendoza y Solís.

Un operativo similar se desarrolló en Navidad, y para llevarlo adelante el municipio tuvo muy aceitado el mecanismo de chequeo de redes sociales, el ámbito a partir del cual la juventud se convoca para participar de estos festejos callejeros.

Cabe recordar que en años anteriores estas fiestas «autoconvocadas» terminaron con algunos incidentes en distintos puntos de la ciudad. Las fuentes consultadas remarcaron que la mayor presencia de agentes de Control que hubo en las calles para Navidad evitó que se produjeran graves incidentes, por lo que el esquema ahora se reforzará para fin de año.

Por otra parte, se anunció que se endurecerá la fiscalización de la venta y tenencia de pirotecnia prohibida en la ciudad por la ordenanza 9166/13. En tal sentido, agentes municipales llevarán adelante controles en diversos puntos urbanos para que, en caso de advertir la infracción, secuestren la mercadería e impidan su comercialización.

«Hay que garantizar una celebración en convivencia, ordenada y ajustada a las normas vigentes»