Lifschitz recorrerá el centro de monitoreo

El intendente Miguel Lifschitz y miembros del Ejecutivo municipal recorrerá hoy lunes 13, a partir de las 10, el nuevo Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana para el sistema de videovigilancia destinado a lugares públicos y de concentración masiva de gente, ubicado en el 1º piso del edificio de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Ricchieri 1545.

El espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, quedará operativo a partir de ese momento, y funcionará todos los días del año, las 24 horas.

El flamante Centro cuenta con:

  • 2 salas
  • 1 monitoreo
  • 1 de situación.

La primera es un área coordinada por operadores, un supervisor y un efectivo policial, quienes pueden visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad.

Además, puede verse en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a GUM, SIES, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito. El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 16 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 45 días corridos de grabación.

A su vez, la sala de situación está equipada con la tecnología necesaria para analizar imágenes y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad.

El espacio afectado al Centro posee un tablero eléctrico estructurado para que su funcionamiento continúe ante un eventual corte del suministro eléctrico, y controles de acceso biométrico para procurar la seguridad de las instalaciones y la información.

Por su parte, el personal municipal ha sido capacitado por CONEXYS, empresa adjudicataria del servicio, para asumir las distintas funciones, en tanto firmó un contrato de confidencialidad para el manejo de la información, que sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores.

Los operadores del sistema deberán observar las imágenes transmitidas por las cámaras y, en el caso de constatar irregularidades, serán notificadas al supervisor de turno que dará aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso.

El sistema contempla 20 cámaras que estarán dispuestas en espacios públicos de concurrencia masiva:

  • Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”
  • Parques de la Independencia, Nacional a la Bandera y España
  • Plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo
  • Peatonales Córdoba y San Martín
  • Los CMD Sudoeste, Sur y Centro

Cabe destacar que este mes estará a disposición de los oferentes el pliego para ampliar el sistema de videovigilancia a 100 cámaras, cuyas ubicaciones la determinará la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.