Trotta y Perotti presentaron el Plan Nacional de Lecturas en Rosario

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, celebraron hoy la firma de convenios de colaboración y adhesión al Plan Nacional de Lecturas, para que sea implementado en toda la provincia.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, expresó: “La lectura es un derecho y el Plan Nacional de Lecturas busca hacerlo efectivo, debe ser promovido por el Estado y por los Gobiernos. La distribución y democratización de acceso a los saberes es una misión de nuestro Ministerio ya que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Y agregó: “La lectura da ocasión a la reflexión, al cuestionamiento, a la toma de distancia frente al lenguaje y por consiguiente frente al mundo que éste nombra”.

Recuperar en las escuelas la tradición de la lectura independientemente de la plataforma a través de la cual se acceda y promover el conocimiento abierto es uno de los objetivos del Plan dirigido a 10 millones de niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias. “Entendemos que las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita nos hablan de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas. Asumimos el compromiso de democratizar el conocimiento”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró: “Este es un día importante para muchos que sueñan con un país distinto, con una realidad diferente. Esto es lo más valioso y lo que más nos compromete a los que estamos aquí”, y afirmó: “Todos soñamos con un país sin desigualdades, con oportunidades para todos, con la posibilidad de una educación pública fuerte, con el deseo de una Argentina que se desarrolle”.

El intendente municipal Pablo Javkin, puso el acento en tres puntos que consideró principales: el programa para que ningún niño o niña de Rosario quede fuera del sistema escolar, impulsado por la Provincia; el Programa Alimentar de Nación para combatir el hambre y Plan de Lecturas para que ningún niño o niña se prive de la posibilidad de un cuento antes de ir a dormir. “La escuela como mejor lugar, la alimentación en la casa y leer”, resumió Javkin.

A su turno, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó: “Que hoy estemos sentados aquí la Nación, la Provincia, el municipio y la universidad pública es una foto de lo que necesitamos. Se manifiesta en esta presentación pero se ha empezado a manifestar en muchas actividades de diverso tipo en cada una de las áreas. Nada de lo que tenemos que hacer se hace si no lo pensamos colectivamente”.

Además, estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación Nacional, Laura Sirotzky; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero; la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo, entre otros. También asistieron representantes de entidades gremiales, escritores y personalidades de la cultura de la ciudad, docentes y estudiantes.

Por la tarde, el Ministro de Educación Nacional visitó a estudiantes de escuelas preuniversitarias -dependientes de la UNR- que han tenido la posibilidad de participar en olimpíadas de diferentes disciplinas como agropecuarias, de matemática, química, física y contabilidad, y han sido preparados por docentes y ex alumnos quienes los asesoraron y guiaron en el proceso de aprendizaje.

Al finalizar la jornada, Trotta se reunió en el Concejo Deliberante con la presencia de su presidenta, María Eugenia Schmuck, y concejales de diversos partidos para abordar las problemáticas sobre educación en la provincia y la puesta en marcha del Plan Nacional de Lecturas.