Anciano murió por el dengue en la zona noroeste

Se trata de la primera víctima fatal que se cobra la enfermedad en la ciudad, donde ya se registran 61 casos autóctonos.

Un hombre de 82 años murió tras contraer dengue en la zona noroeste de la ciudad. Se trata de la primera muerte en Rosario por esta enfermedad en lo que va del año. Cabe destacar que el número de afectados por dengue autóctono en la ciudad asciende a 61, al tiempo que en toda la provincia ya son 319.

Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud municipal, el paciente había ingresado en estado grave a un sanatorio privado por una afección relacionada a una patología de base y falleció el sábado a la tarde.

Una vez realizados los análisis post mortem, se comprobó que había padecido dengue, de modo que esa fue la causa que derivó en su fallecimiento.

Por otra parte, desde el municipio precisaron que ya son 61 los casos de dengue autóctono y reiteraron el pedido a la población de extremar las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio.

«Vamos a seguir trabajando, más después de la lluvia de este fin de semana, en el bloqueo, el descacharrado y la utilización del repelente. Hay que saber que ante cualquier síntoma se debe consultar al médico», precisó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

Además de los detectados en la ciudad, en la provincia hay 258 casos de enfermos de dengue, 113 en Rafaela, 23 en Villa Trinidad y 21 en Reconquista.

Dado el incremento de los casos, las autoridades de salud provincial y municipal pusieron el acento en las últimas horas en la necesidad de que la población cumpla con medidas preventivas, a la vez que informaron que desde el Estado se están cumpliendo con los protocolos de bloqueo, que consiste en fumigar barrios y casas donde ya hay casos de dengue; ayudar a los vecinos a deshacerse, dar vuelta o tapar todo recipiente que pueda contener agua y convertirse en un potencial criadero de mosquitos, brindar información a los vecinos y detectar personas con síntomas para brindarles atención médicas y realizarles los estudios de laboratorio.

A revisar

En cuanto a las acciones individuales, desde el área de Salud de la Municipalidad de Rosario mencionaron que es fundamental que cada vecino extreme las medidas. Esto es, revisar todos los días patios, terrazas, interior de los hogares para cumplir con el descacharrado. El aedes aegypti se cría en domicilios, en objetos pequeños con paredes lisas y agua limpia, pero sin movimiento.

También es fundamental el uso de repelente y estar atentos a la renovación del mismo, tal como describen las indicaciones de los productos.

Si una persona, niño, joven, adulto, anciano tiene fiebre alta que no cede, dolores corporales, en las articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos, sin catarro o mucosidad, debe hacer una consulta inmediata al médico y advertir si estuvo o no de viaje.

Los casos confirmados en Rosario con la variante autóctona corresponden al dengue 4 (Den-4). Cuando alguien se contagia por primera vez con cualquiera de estos cuatro virus que existen adquiere lo que se denomina dengue clásico. No puede tener nuevamente el mismo virus pero sí queda expuesto a los demás serotipos. Una segunda infección puede ser mucho más grave que la primera.