Luis Paz pidió que lo trasladaran por el Coronavirus, pero le rechazaron la solicitud

Así lo determinó la Cámara Federal de Rosario que denegó la solicitud de ser transferido desde la cárcel de Rawson a su casa en esa provincia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitado por Luis Paz. El detenido tiene un procesamiento confirmado por liderar una asociación ilícita dedicada a la venta de droga. Se encuentra en la cárcel federal de Rawson en Chubut y solicitó ese beneficio a raíz de la emergencia del coronavirus.

La determinación de negar el traslado de Paz a su casa de Santa Fe se basa en especial en el decreto presidencial que establece la necesidad de no circular.

Los camaristas Elida Vidal y Aníbal Pineda indican que la diseminación del virus en el mundo “no discrimina entre ciudadanos libres y los que se encuentran en prisión”. Y sin que tal cosa “signifique que el aislamiento en una unidad de detención es el mejor lugar para evitar que el coronavirus circule. Hasta ahora no se verifican contagios en las cárceles de nuestro país”.

Los dos vocales de la Cámara Federal subrayan que “el virus no debería circular en la prisión si se cumple con las medidas adecuadas de profilaxis”.

Rechazo

Los camaristas sostienen que Paz está alojado en una celda individual, dentro de una unidad de detención que no se encuentra superpoblada. Y en donde las autoridades penitenciarias han tomado las recomendaciones de los especialistas en la materia. “A su vez, la cárcel se enclava en una de las únicas tres provincias de Argentina que no poseen contagios de COVID-19, y el Gobernador de Chubut restringió la circulación de personas provenientes de otras partes de nuestro país”, aducen.

No en Santa Fe

Señalan además que en su pedido de morigeración de prisión solicita su detención domiciliaria en Santa Fe. Es una “provincia en la cual se reportaron numerosos casos de coronavirus y padece circulación comunitaria del virus”, cuestión que se tiene en cuenta para rechazar lo solicitado.

“Si bien ningún lugar parecería ser totalmente aséptico al virus covid-19, debemos analizar –entre otras cuestiones- si en este contexto extraordinario de pandemia la detención del imputado en la Cárcel Federal de Rawson aumenta las posibilidades de contagiarse el virus por sobre las que tuviera si fuera alojado en su domicilio particular en la ciudad de Santa Fe”, indicaron las autoridades.

“A su vez, la cárcel se enclava en una de las únicas tres provincias de Argentina que no poseen contagios de COVID-19, y el Gobernador de Chubut restringió la circulación de personas provenientes de otras partes de nuestro país”.