Todo queda entre peronistas. Obeid apoyará la fórmula Rossi-Hoffmann

Jorge Obeid anticipó ayer que en las elecciones provinciales votará por los candidatos del Frente Santa Fe para Todos, que expresa a las distintas vertientes del PJ santafesino. «Como siempre, por un peronista», dijo cuando le preguntaron a qué candidato a gobernador iba a votar el 24 julio. Lo que significa que apoyará la fórmula Agustín Rossi Jorge Hoffmann y la lista de diputados que encabeza su ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa e integra su propia hija, Alejandra Obeid, entre otros. Obeid reveló su voto al confirmar que había recibido una propuesta para encabezar una lista de diputados nacionales anti K que acompañe la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, pero rechazó el ofrecimiento. «Lo mío está en el peronismo». Y anunció que después del 10 de diciembre, cuando deje su banca en la Cámara de Diputados, seguirá trabajando en una construcción política con miras a 2015, pero siempre dentro de su partido. Obeid dio a entender que votará a Rossi cuando un colega del diario El Litoral, le preguntó a quién votará en las elecciones. «Lo mío está en el peronismo. Nací en un hogar peronista y no voy a moverme de ahí. Votaré, como siempre, por un peronista», contestó. En la provincia, «hubo elecciones internas que se produjeron como consecuencia de un acuerdo de unidad que me excluyó a mí, pero que por lo menos permito la unidad: cada uno armó sus listas y están los candidatos. Es un conglomerado de candidatos de distintos sectores que forman las listas», explicó.

Obeid es uno de los cinco diputados nacionales del PJ santafesino que terminan su mandato el 10 de diciembre. Fue elegido en 2007 por el Frente para la Victoria, pero abandonó el bloque oficial junto con su colega y ex ministro de Economía, Walter Agosto después de los piquetes y las apretadas de las patronales agropecuarias, en marzo de 2008.

Hace diez días, Obeid recibió una propuesta para encabezar una lista de candidatos a diputados anti K que acompañe la candidatura de Duhalde, pero ayer confirmó que la había rechazado. Incluso, Duhalde intentó llevarlo como su compañero de fórmula. Y también desestimó el convite. Cuando termine su mandato, Obeid seguirá trabando en un proyecto político con miras a 2015. «La construcción de un peronismo diferente, menos confrontativo, que recupere su vocación por el diálogo, que no elija la confrontación como medio de construir poder», dijo. Y agregó: «A esta altura de mi vida, más que un cargo político, lo que me interesa es poder participar en la construcción de un espacio político dentro del peronismo, fuera del kirchnerismo, para el año 2015. Esa es la tarea en la que trabajo. No pienso en ningún cargo, ni en candidaturas». En esa construcción política, Obeid destaca al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y piensa en Carlos Reutemann y en intendentes y a presidentes comunales del PJ santafesino, aliados en la interna del 22 de mayo. Urtubey estuvo en Santa Fe hace diez días cuando aplaudió la reelección de Cristina, apoyó a Rossi y al día siguiente desayunó con Obeid, quien lo presentó como «el futuro presidente de la República, en 2015». En el desayuno también participó la diputada Graciela Camaño, candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires por el partido de Duhalde. Camaño aprovechó el revuelo que generó la trompada que le pegó al diputado Carlos Kunkel, para lanzar su campaña bonaerense con el lema: «Graciela 2011. Pega fuerte en la provincia». Y lo hizo con los guantes de boxeo que le regaló Obeid, después de la piña a Kunkel. (Rosario12)