La capital santafesina sí podrá volver a viajar en ómnibus

Las unidades volvieron a circular en las calles de la capital provincial, acumulando 19 días de conflicto.

Luego de tres semanas de verse interrumpido el servicio de transporte urbano en Santa Fe, las primeras unidades comenzaron a circular alrededor de las 5 de la madrugada. El pago de la totalidad del sueldo correspondiente al mes de abril, dejó sin efecto la medida de fuerza que había alcanzado los 19 días.

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe, confirmó el levantamiento de la medida de fuerza luego que los trabajadores de las empresas locales percibieran el pago de las cifras adeudadas del mes pasado.

El desembolso de los compromisos salariales asumidos se logró tras la obtención de un préstamo por parte del empresariado, lo cual permitió cancelar la totalidad de los haberes de abril. En tanto, la Provincia no giró aún los fondos que había destinado para intentar destrabar el conflicto, pero se comprometió a hacerlo el miércoles próximo.

Tras el cobro de lo adeudado, los trabajadores locales de las empresas urbanas Autobuses Santa Fe, Ersa, Recreo y Ersa Urbano, decidieron retomar el servicio que mantuvo en vilo a gran parte de la sociedad. Sin embargo, ahora, el ojo estará puesto en la redistribución de los ingresos.

En efecto, un informe publicado por el diario La Voz del Interior, revela que en 2019 la Nación repartió $69,4 mil millones entre empresas de transporte, pero el 91 por ciento quedó en el Amba. En Buenos Aires, un ómnibus recibe 3,46 millones anuales, mientras que una unidad en el interior recibe 420 mil pesos.