Ley de Alquileres: Cambiemos frenó su tratamiento y abandonó la sesión

No habilitaron su tratamiento sobre tablas por no ser un tema sobre el coronavirus, como tampoco lo hicieron con la ley que regula las sesiones online. Lograron coordinar con el bloque de Reutemann.

Cambiemos frenó una vez más la ley que protege a los inquilinos, esta vez al no dar los dos tercios en el Senado para tratarlo sobre tablas por no haber transcurrido los siete días desde la firma del dictamen.

Con la misma maniobra tampoco permitió sancionar la ley para habilitar la educación a distancia y abandonaron la sesión remota convocada también para tratar una docena de decretos presidenciales, entre ellos el que habilita la reasignación de partidas por parte del jefe de Gabinete y los que firmó Macri para enviar el sistema de escuchas judiciales a la Corte. El oficialismo lo quiere eliminar.

Cambiemos consiguió 29 votos contra 42 del oficialismo, insuficiente para llegar a los dos tercios. Ademas de la unanimidad de Cambiemos, se sumaron los 4 del peronismo federal que integra Carlos Reutemann, pilotea el salteño Juan Carlos Romero y completan Nora Vega y Lucila Crexell. Fue necesario un cuarto intermedio porque la radical mendocina Pamela Verasay se había olvidado la clave, motivo de un reclamo de Martín Lousteau, quien por ser vicepresidente de la Comisión

El argumento para frenar esta leyes no fueron los plazos reglamentarios, que permite al oficialismo sancionar las leyes con su mayoría propia desde el martes, sino el decreto de Cristina Kirchner para habilitar sesiones remotas, que restringe los temarios a proyectos vinculados por al coronavirus u otros requeridos por el Poder Ejecutivo.

Luis Naidenoff, el jefe del interbloque, le recordó a Cristina haber acordado esa letra y le recriminó la agenda revisionista de la gestión de Macri que hubo la semana pasada, con temas como la deuda y la fuga de dólares. Enumeró algunos nombres que se filtraron de empresarios que giraron dinero al exterior en los últimos años que habrían tenido vínculo con el kirchnerismo, en una columna de La Nación.

«En este contexto de marginalidad y violencia no vamos a aceptar que analicen el pasado. No estamos para convalidad la música que están tocando. No vamos a acompañar la sesión del día de la fecha», finalizó el formoseño, antes de abandonar la sesión para no participar de la votación de los decretos.

Fuentes de la UCR consideraron a LPO «un éxito de la unidad de cambiemos» la votación, porque garantiza que el pliego de Daniel Rafecas como procurador general no tendrá dos tercios mientras no se supere la crisis del coronavirus, aunque en ese caso se trata de un pliego del Ejecutivo y sí habría una excusa del oficialismo para ponerlo en el temario.

Por si acaso, el chubutense Mario País, del Frente de Todos, había aclarado que el reglamento del Senado está por encima de cualquier decreto ocasional de un vicepresidente, pero por si acaso le sugirió a Cristina que firme otro cuanto antes para despejar dudas.

«Que la oposición se niegue a tratar un tema que salió por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y que no fue una imposición porque lo veníamos hablando, resulta muy caro para la democracia. Hace menos de un mes, senadores y diputados lanzaban una ‘caravana por la democracia’ pidiendo que el Congreso sesione con temas importantes para la Argentina», se molestó Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del Frente de Todos.

«La ley de alquileres es un tema que venimos debatiendo hace mucho. Muchos argentinos esperaban alivianar su situación con los contratos de alquiler. Ese llamado a la democracia, a que sesionemos, a que las instituciones se abran, y todo lo que hicieron con el titular de la ‘infectadura’ es lo que quieren hacer de nuestras instituciones», completó.

Sorprendido, cuando los cambiemistas se desconectaron, José Mayans, el jefe de la bancada oficialista, pidió garantizar el quórum con la lectura de los presentes. Seguían siendo 42, los propios más la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretinleck, aliados permanentes.

«Son una minoría absoluta por decisión del pueblo y si no votan. Vamos a tratar los temas que queremos que se trate, para eso somos mayoría. En Diputados quisieron tratar los superpoderes y no pudieron, porque no tuvieron quórum. Vamos a seguir la sesión como corresponde», trató de tranquilizar desde el zoom de Formosa.

Como explicó LPO, la ley de alquileres fue congelada durante el Gobienro de Macri. Se aprobó por unanimidad una versión de la senadora Silvina Larraburu en 2016 pero nunca se aprobó. Recién en noviembre, tras la victoria de Alberto Fernández, el diputado Daniel Lipovetzky, del PRO.

El martes algunos senadores cambiemistas como Ernesto Martínez propusieron revisar el proyecto de Diputados con la garantía de que el Gobierno congeló alquileres por DNU, pero el oficialismo pidió aprobarlo como venía y logró las firmas para emitir un dictamen unánime.

También el martes, los senadores de Cambiemos avalaron la reforma a la ley de educación superior que habilita la educación distancia para menores de edad, con elogios de Esteban Bullrich, del PRO, que dijo haberla promovido cuando era ministro. No permitió que fuera ley.

Foto de tapa a modo de ilustración