Binner recorrió las obras de refuncionalización del Parque Federal

El gobernador Hermes Binner recorrió este domingo las obras de refuncionalización realizadas en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, en las cuales se invirtieron más de 5,5 millones de pesos.

Como marco, el Ministerio de Innovación y Cultura organizó una serie de actividades recreativas que incluyeron una feria de diseño, juegos en red, DJs en vivo, malabaristas y zancudos, circo en altura y un recital de la cantante de folclore argentino Mariel Trimaglio.

El gobernador, quien permaneció en el predio hasta el encendido de las luminarias, explicó que “un parque son árboles, iluminación, bancos, senderos. Este es sólo el comienzo, ahora la gente debe completarlo. Es la gente la que hace a los parques, por eso es que hoy no hacemos una inauguración”.

En tal sentido, Binner añadió que “los vecinos se apropiarán del Parque Federal en la medida en que lo usen y, eventualmente, propondrán las modificaciones que consideren necesarias”.

Asimismo, señaló que “una vista aérea nos muestra que este parque está en el corazón geográfico de la ciudad de Santa Fe, por lo cual este predio fantástico también es un gran pulmón verde”.

Por su parte, el ministro Bonfatti indicó que el gobierno se propuso “recuperar este parque y brindar la posibilidad de que los chicos puedan jugar, de que la familia pueda concurrir un domingo y disfrutar de expresiones artísticas”.

Igualmente remarcó “el hecho de que se encuentre en el mismo sitio que La Redonda, un espacio donde pueden llevarse a cabo expresiones de todo tipo que apuntan, fundamentalmente, a la construcción de valores para nuestros chicos”.

La ministra de Innovación y Cultura, en tanto, recordó que la obra habilitada “fue una promesa de los primeros años de gobierno que hoy está concretada y se completa con la gran instalación de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, donde concurren cerca de cien mil personas cada mes”.

“Desde el punto de vista urbanístico -dijo González-, la línea que incluye a El Molino, el Parque Federal y La Redonda representa una Santa Fe integrada entre el centro y los barrios populosos de la ciudad”.

También estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Sotrero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi; el senador Juan Carlos Zabalza; los diputados Raúl Lamberto y Hugo Marcucci; el presidente de Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; y el concejal Jorge Henn, otras autoridades provinciales y municipales.

OBRA EMBLEMÁTICA DEL BICENTENARIO

Las obras en el Parque Federal se llevaron a cabo para consolidar un eje cultural, social y recreativo que comprende también la recuperación arquitectónica y puesta en valor del ex edificio del ferrocarril La Redonda, ubicado en el parque, y el ex Molino Franchino, emplazado en bulevar Gálvez entre Pedro Vittori y República de Siria.

La transformación del tradicional predio de 22 hectáreas que perteneció a Santa Fe Cambios, ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras, fue definida por el gobierno provincial como “la obra emblemática de la ciudad capital en el marco de las celebraciones por el Bicentenario”.

Para la recuperación integral del espacio al aire libre se invirtieron 5.540.000 pesos y se desarrollaron tres grandes grupos de acciones, que estuvieron a cargo de la empresa EFE Construcciones.

El primero, consistió en trabajos de recuperación que comprendieron la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización. También, la recuperación de tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.

El segundo grupo consistió en la creación de senderos peatonales y la construcción de calles de mejorado pétreo y cordón cuneta para el tránsito liviano y restringido, a la altura de calle Quintana (vinculación este-oeste). Además, la prolongación de calle Belgrano.

El tercer grupo de acciones encaradas en el Parque Federal, correspondió a la iluminación integral del predio. El proyecto contempló la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales, calzadas y en la zona de las cancha de fútbol. (GSF)