La Provincia refinanciará la deuda de la ciudad

Lo anticipó José Luis Freyre, secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe. En los próximos días formalizarán la propuesta integral a pedido del gobernador Perotti.

El secretario de Municipios y Comunas, Jose Luis Freyre, adelantó que en los próximos días se formalizará el plan de refinanciación de la deuda que la Municipalidad de Rosario mantiene con la Provincia. Asimismo, anunció un programa de acompañamiento financiero para esa ciudad.

Freyre contó que este miércoles, tras la reunión con los equipos técnicos de los ministerios de Gestión Pública y Economía “comenzaron a formalizar un esquema de refinanciación de la deuda que la Municipalidad mantiene con la Provincia. Así como también, un programa de acompañamiento financiero, siguiendo de esta manera las indicaciones del gobernador Perotti, quien nos encomendó ayudar a Rosario en este momento complejo”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que el intendente Pablo Javkin le solicitó al gobernador, la refinanciación de la deuda de 1.663 millones de pesos. Los cuales responden a anticipos de coparticipación que oportunamente le girara el exgobernador Miguel Lifschitz a la gestión de Mónica Fein.

El secretario de Municipios y Comunas recordó que este pasivo ya fue refinanciado en dos oportunidades. La primera vez en octubre de 2019 y la segunda el 9 de diciembre, un día previo al cambio de autoridades.

Situación delicada

Estos siete meses de 2020 operaron como un período de gracia, ya que el Municipio debía pagar la primera cuota de 188 millones de pesos el pasado 31 de julio. Lo cual le resultó imposible por la delicada situación financiera de la Municipalidad.

El detalle del plan de refinanciación de la deuda será ofrecido en los próximos días. El funcionario provincial aseguró que buscaron un esquema “para aliviar el peso de las cuotas hacia adelante. De una manera que le sirva a Rosario y también a la Provincia“.