¿El asteroide 2018VP1 impactará la Tierra en noviembre?

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para el próximo mes de noviembre, un asteroide podría impactar en la Tierra.

El 2 de ese mes se aproximará a nuestro hogar en el universo, según los especialistas del Observatorio Palomar, en California, que lo identificaron en 2018.

El asteroide, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, el asteroide tiene 0,002 kilómetros y, afirman los expertos, las probabilidades de que ingrese en la atmósfera o golpee nuestro planeta son de 0,41 por ciento, siendo el segundo asteroide con más posibilidades de golpearnos en los próximos cien años.

Su amenaza depende de algunos factores como su composición, ya que al ingresar a la atmósfera esos fenómenos sufren modificaciones.

Debemos tener en cuenta que pasará a una velocidad que supera los 34.000 kilómetros por hora y pesa aproximadamente 16 toneladas, siendo de esta manera 7.500 veces más pequeño que el que se cree mató a los dinosaurios.

Vale apuntar que hay un estudio que realizó la revista Ciencia, en 2019, que indica que en los últimos 290 millones de años la Luna y la Tierra han sobrevivido a más del doble de colisiones con asteroides de las que hubo en los 700 millones de años anteriores.

Exploración

El 4 de enero de 2017 la NASA aprobó un proyecto para explorar 16 Psyche utilizando una sonda espacial.

Lindy Elkins –Taton, de la Universidad Estatal de Arizona, líder de la misión afirmó que el objetivo a alcanzar es el único en su clase en todo el Sistema Solar y la única forma en que los seres humanos puedan “visitar” el núcleo planetario es que la sonda sea lanzada en julio de 2022, a bordo del cohete Falcon Heavy que entrará en órbita el 31 de enero de 2026.

16 Psyche fue descubierto por Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852, desde Nápoles, oportunidad en la que precisó que su longitud del nodo ascendente es de 150,3º y que su período orbital es de 1825 días alrededor del Sol, a la vez que su período de rotación es de 4,196 horas, entre otros datos.

El asteroide que nos ocupa pertenece al cinturón de asteroides, entre los planetas Marte y Júpiter y está compuesto de hierro y níquel. Hay una teoría que afirma que fue el núcleo metálico de un antiguo planeta del Sistema Solar, que tenía el tamaño del Planeta Rojo y que perdió sus capas exteriores hace miles de millones de años por colisiones con otros cuerpos

Psyche es el nombre dado en homenaje a una diosa alegórica de la mitología grecolatina.

El telescopio infrarrojo localizado en los observatorios Manuna Kea dio a conocer pruebas de presencia de agua o iones hidroxilo en octubre de 2016. El agua lo habría recibido tras impactos pasados de otros asteroides más pequeños que contienen sustancias volátiles como carbono y agua.

Psyche orbita a una distancia media de 2,923 ua del Sol, pudiendo acercarse hasta 2,524 y alejarse a 3, 321.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com