Neil Howe predijo hace décadas la crisis de EEUU y se equivocó por ocho días

Al momento de cerrarse esta columna, brillan con fuerza en el firmamento político estadounidense las consecuencias de las respuestas del actual presidente norteamericano Donald Trump, al ataque al Capitolio, mientras el titular electo del gobierno norteamericano a partir del 20 de enero, Joe Biden se preparar para asumir.

Entre esas consecuencias se debe contar la decisión de los demócratas de la Cámara de Representantes, de presentar cargos de juicio político contra Tump el próximo lunes.

Mientras tanto los fiscales están investigando a todos los involucrados en los disturbios, incluido Trump, por incitar a la multitud, que como resultante generó la muerte de 5 personas.

Esta columna, vale decirlo, tiene el objetivo de poner en blanco sobre negro, la predicción de los hechos apuntados por parte del historiador Neil Howe, acerca de una grave crisis en 2020 y que, además, advierte que el periodo por venir es peligroso para la historia, ya que señaló que “en períodos como el actual ha sido cuando Estados Unidos ha vivido grandes guerras”.

Howe no lo dijo ayer, sino que hace dos décadas predijo que EE.UU viviría una crisis que llegaría a su clímax en el 2020. En 20 años se equivocó por 8 días.

Y su predicción no la hizo en el interior de la carpa de un parque de diversiones norteamericano, frotando una bola de cristal. El vaticinio fue formulado en base a una controvertida teoría que este historiador, economista y demógrafo desarrolló en la década del 90 junto a su colega William Strauss.

Howe y Strauss formularon sus apreciaciones estudiando la historia estadounidense desde 1584 y hallando patrones que les permitieron evaluar y explicitar la evolución histórica del país del norte, a partir de cambios generacionales. La teoría se desarrolló en el libro “Generaciones”, publicado en 1991, utilizado por el ex presidente Bill Clinton y Seteve Bannon, ex jefe de Estrategia y antiguo hombre de confianza de Trump.

Howe y Strauss acuñaron el término millennial para referirse a los nacidos a partir de 1982, oportunidad en la que publicaron “El cuarto giro”, en el que expadían su teoría, esto es “que la historia estadounidense y de otros países desarrollados avanza en ciclos de cuatro cambios generacionales recurrentes que llevan a que cada 80-90 años se presente una crisis de magnitud como la de la Guerra Civil, la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.

En definitiva, los autores vaticinaron que “viene el invierno” y que la crisis se nos viene

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com