A la suba: El mercado prevé una inflación del 50% para el 2021

Tal como se venía observando en los meses previos, el mercado volvió a proyectar un 2021 con un repunte del Producto Bruto Interno (PBI) pero con una aceleración de los precios. Sin embargo, mejoró sus proyecciones de superávit comercial y déficit fiscal.

La mediana de las estimaciones de las 41 consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero arrojó una inflación esperada del 50% para este año, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo que se esperaba en diciembre.

Sin embargo, el promedio de quienes mejor pronostican dicha variable en el corto plazo, de acuerdo con los parámetros de evaluación del BCRA, indicó que los precios subirán un 44,9% entre enero y diciembre.

Respecto del dato de enero, que el INDEC dará a conocer de manera oficial la semana que viene, tanto los «mejores pronosticadores» como el conjunto de analistas coincidieron en estimar una inflación mensual del 3,9%.

En cuanto al dólar oficial mayorista, el mercado proyecta que llegue a fin de año con un valor de $125 por unidad, lo cual implicaría una devaluación anual del peso del 51,3%. Los participantes redujeron sus expectativas de subas para la primera parte del año pero prevén que en los últimos meses de 2021 el tipo de cambio acelerará su ritmo de ajuste.

Mientras tanto, según los pronósticos, el PBI rebotará 5,5% este año, un repunte similar al que se había estimado en el REM de diciembre.

Paralelamente, los analistas ahora esperan un superávit comercial de u$s12.254 millones, cuando en diciembre esperaban que sea de u$s11.812 millones

Por último, la proyección del déficit fiscal primario disminuyó hasta $ 1.728,0 miles de millones (acotándose en 13,8 miles de millones respecto del último REM) luego de registrarse un déficit de $ 1.750,0 miles de millones en 2020.