Batistuta y Balbo con intenciones de ser protagonistas en la vida de Newell’s

Batistuta fue a Bella Vista de la mano del oficialismo y Balbo manejará el fútbol si gana una opción opositora. En un mes se vota.

El mundo Newell’s sigue en ebullición en cuanto a los personajes rutilantes que aparecen en escena en los últimos días. Aunque sin vinculación anterior con la entidad leprosa, el viernes debutó como entrenador rojinegro Germán Burgos, un personaje muy querido por el ambiente del fútbol y además mano derecha y parte fundamental del cuerpo técnico del Cholo Simeone en el Atlético Madrid, que ahora decidió ser cabeza de grupo y arribó al Parque lleno de energía y convicción para poner a Newell’s otra vez en el plano del protagonismo. Pero hay más. Ayer Gabriel Batistuta, el enorme goleador que surgió de la cantera leprosa y brilló en Europa y la selección nacional, estuvo en Bella Vista en una visita que generó gran expectativa respecto de lo que podría ser un futuro vinculado formalmente a Newell’s, ante una hipotética victoria del oficialismo encabezado por Cristian D’Amico. Mientras que otro artillero de la casa como Abel Balbo fue presentado por la agrupación Unen como postulante a manejar el fútbol de manera integral si la opción de Juan José Concina se impone en los comicios. En tanto, también están sobre la mesa los nombres de Julio Saldaña (vinculado a Ignacio Astore) y Fernando Gamboa (relacionado con Ariel Moresco).

De esta manera nombres fuertes con inicios en Newell’s irrumpieron en escena de cara a lo que serán las elecciones previstas para el próximo 25 de abril. Ayer, el Bati fue el visitante ilustre de Bella Vista. El extraordinario goleador estuvo con el coordinador de inferiores Enrique Borrelli y el DT de los juveniles, Adrián Blas Taffarel. También por supuesto que saludó de manera afectuosa a su excompañero de selección argentina Germán Burgos, actual DT del primer equipo. Y está claro que fue recibido con gran predisposición por el próximo candidato a presidente por el oficialismo Cristian D’Amico. Batistuta tiene muchas ganas de trabajar en el fútbol argentino y Newell’s podría ser un gran punto de partida. Por eso no habría que descartar que en el corto plazo, si el oficialismo se impone en las elecciones, que Bati pueda ser convocado a formar parte del proyecto futbolístico integral leproso en alguna función específica, pero por ahora todo va por el terreno de lo hipotético.

Otro jugador fabuloso que surgió en Newell’s, Abel Balbo también irrumpió en la escena leprosa. Fue convocado por el candidato a presidente Juan José Concina para ocuparse de manejar el fútbol rojinegro y gustoso y entusiasmado asumió el desafío.

Hay otros nombres pesados con vinculación a la riquísima historia leprosa que también son del agrado de otras opciones que irán a las urnas en Newell’s. Por ejemplo, Ignacio Astore tiene como una de sus referencias a Julio César Saldaña y Ariel Moresco mantiene contacto directo con Fernando Gamboa, ambos multicampeones con Marcelo Bielsa.

A un mes de las elecciones los candidatos empiezan a jugar sus cartas y a mover las fichas en el tablero electoral. Luego será el socio el que definirá soberanamente con su voto. Esto es lo mejor que le puede pasar a un club y a un país y qué mejor que recordarlo en una jornada como hoy, justamente en el Día Nacional de la Memoria.

Apellidos de pura cepa rojinegra

Gabriel Batistuta (52 años). Fue el goleador que apareció en escena tras la ida de Balbo. El Bati hizo su estreno cuando tenía 19 años, con el Piojo Yudica como DT. Fue el 25 de septiembre de 1988 (ingresó en el entretiempo por Juan Sen) cuando los rojinegros cayeron 1 a 0 en Tucumán ante San Martín, en el marco de la tercera fecha del torneo 1988/89. Permaneció en el club menos de un año, ya que su último partido fue el 5 de julio de 1989 cuando Newell’s y Deportivo Español empataron 0 a 0 en Buenos Aires en el torneo clasificación 1988/89. Jugó 28 partidos en la lepra (21 desde el inicio y 7 entrando de suplente). Hizo 8 goles. Los más recordados son el que le convirtió a San Lorenzo (V) 2-1 en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 1988 y dos que le marcó a Central en un clásico que ganaron los rojinegros 5 a 3 en cancha de Ferro en 1989.

Abel Balbo (54 años). Debutó el 30 de septiembre de 1987 a los 21 años con José Yudica como entrenador. Fue en la primera fecha del campeonato 1987/88 que ganara la lepra ante Deportivo Español (L) 1-1, gol de Gerardo Martino. Duró menos de un año antes de emigrar. Su último partido con la casaca rojinegra data del 1º de agosto de 1988 contra Barcelona de Ecuador (L) 3-0 en la Copa Libertadores. Jugó 28 partidos (11 como titular y 17 ingresando desde el banco) y marcó 10 goles. Uno de ellos la tarde consagratoria del 6 a 1 ante Independiente.

Fernando Gamboa (50 años). Con tan solo 17 años, Yudica lo mandó a la cancha a los 75’ en lugar de Juan Sen, el 7 de septiembre de 1988, cuando la lepra perdió 1 a 0 en Bolivia contra Bolívar en la Copa Libertadores. Tuvo dos ciclos en el club (1988-93 y 1999-2000), jugando su último cotejo el 18 de junio de 2000 ante Gimnasia LP (L) 0-0, fecha 15 del Clausura 2000, con Andrés Rebottaro como DT. En sus dos etapas estuvo 160 partidos en cancha y anotó 7 goles, siendo el más importante uno que le hizo a Central en el Gigante en un clásico que ganó el Newell’s del Loco Bielsa 4 a 3 en 1990. Consiguió dos campeonatos en el club (1990/91 y Clausura 1992, ambos con Bielsa) y volvió como entrenador en el segundo semestre de 2008: dirigió los 19 partidos del Apertura de ese año (8 triunfos, 7 empates y 4 derrotas) terminando en la quinta posición, a 8 puntos de San Lorenzo, Tigre y Boca que jugaron un triangular para definir al campeón. Además fue el último DT que pudo ganar el clásico en el Coloso (1-0 gol de Schiavi de penal, el 2 de noviembre de 2008).

Julio César Saldaña (53 años). Su primer partido en la lepra fue con 21 años el 3 de septiembre de 1989, fecha 4 del campeonato 1989/90, cuando Yudica lo hizo entrar a los 84’ por Lorenzo Sáez la tarde que Newell’s le ganó 1 a 0 a Ferro en el Parque, con tanto de Mario Hernán Videla. Ese mismo día, el Mono Burgos hacía su debut oficial en primera división del arco verdolaga. Saldaña tuvo dos etapas en el club. La primera fue entre 1989 y 1993, luego pasó a Boca (1993-96) y volvió a Newell’s, donde jugó su último partido el 27 de marzo de 2002 contra Chacarita (V) 1-2 en la 9ª fecha del Clausura 2002 con Julio Zamora como entrenador. Jugó 295 partidos y es el octavo futbolista con más presencias en la historia del club. Convirtió 30 goles (los que más se recuerdan fueron ante Vélez, de cabeza, en el Gigante de Arroyito en 1992 y uno a Central de visitante en 2001 para ganar el clásico 2 a 1 sobre la hora) y logró dos títulos con Marcelo Bielsa como entrenador: 1990/91 ante Boca en la Bombonera y Clausura 1992.