Newell’s: Las comparaciones no odiosas entre los equipos de 2004 y 2012

El andar de este Newell’s versión Gerardo Daniel Martino tiene algunas similitudes con aquel de Américo Rubén Gallego de 2004 que se coronó campeón. Por lo menos desde lo numérico entrega datos positivos de que está transitando hasta el momento el camino que lo podría llevar a la gloria. Está claro que hoy el objetivo es otro y está bien que se mantenga la misma premisa del inicio, la de sumar puntos para ir dejando atrás el temible fantasma del descenso. Aunque la realidad invita a que los rojinegros se ilusionen y eso es algo que no se puede evitar. Ni tampoco ocultar.

El trayecto es largo y recién se traspasó la mitad del recorrido hacia el final del torneo Inicial. Pero en ese desandar del territorio Newell’s se mantiene firme liderando la carrera hacia la meta y siendo uno de los equipos salientes del campeonato. Mostrando buen juego, solidez en todas sus líneas, con un invicto envidiable y siendo el equipo con menos goles recibidos en las diez jornadas disputadas.

A esta altura del certamen, los dirigidos por el Tolo habían sumado 19 unidades al igual que River y Boca. Mientras, el líder era Vélez con 22, que es la misma cantidad que cosechó la Lepra actualmente. Es decir este equipo muestra quizás más chapa que aquel y además en la puja fue dejando atrás a los más temibles de todo certamen: Boca y River.

Los conducidos por Gallego sustentaban sus re sultados gracias el pico máximo que había alcanzado Justo Villar en el arco. En la mayoría de los encuentros terminó siendo figura y Newell’s supo aguantar después de haber golpeado primero. De hecho, salvo frente a Instituto al que goleó por 3 a 0, los demás resultados fueron ajustados. La Lepra sacaba provecho de su efectividad y después controlaba los embates del rival, siempre con el paraguayo como uno de los estandartes bajo los tres palos. Y también con la solidez defensiva

Hoy ese aspecto no es el esencial. De hecho, Nahuel Guzmán fue exigido frente a River y el domingo ante Vélez. Quizás en este último juego tuvo mayor participación y respondió de buena forma para cerrar el arco y mantener la victoria leprosa iniciada a los 26 segundos con aquel gol tempranero de Maxi Rodríguez.

El Newell’s 2004 no contaba con un goleador. Los gritos estuvieron repartidos entre varios jugadores y el que más había marcado en la mitad del Apertura fue Fernando Belluschi, con dos tantos. Las nueves conquistas restantes tuvieron como protagonistas a Maidana, Marino, Scocco, Ré, Borghello, Steinert, Capria, Penta y Ortega.

Todo lo contrario en esta versión 2012 de los Tataboys, porque cuenta con un Scocco maduro, intratable y goleador con seis tantos.

El Tolo Gallego y sus muchachos hicieron historia con la vuelta olímpica. Hoy Martino encabeza un grupo que se recibió de candidato y es uno de los mejores del campeonato, aunque todavía tiene un trayecto largo por recorrer para igualar y alcanzar la gloria del Tolo. De todas maneras, está en el camino correcto. (La Capital)