Quedaron en libertad los detenidos por allanamientos a financieras de la ciudad

Vendieron 17.776 dólares a Marcelo “Coto” Medrano a cambio de 2 millones 350 mil pesos en efectivo obtenido de actividades criminales. Quedaron libres bajo fianza y caución.

En un acuerdo de partes, fueron puestos en libertad los cinco hombres detenidos en la causa por lavado de activos y tenencia ilegal de documentos de identidad relacionada al ex barra brava asesinado tras un intercambio millonario de divisas en la financiera Cofyrco. Se les impusieron cauciones reales y personales y garantes, en tanto que dos de ellos deberán presentarse semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Sebastián Narvaja, precisó sobre el acuerdo previo establecido con las defensas de los cinco detenidos, la libertad como medida alternativa a la prisión preventiva, presentando garantías reales y personales y cauciones de diversos valores según el caso.

El juez de Primera Instancia Gustavo Pérez de Urrechu dio por formalizada la audiencia de imputación a los cinco detenidos, y estableció la libertad ya que “no se ha probado entorpecimiento probatorio ni peligro de fuga en ninguno de los casos”, destacó al finalizar la audiencia virtual, que fue difundida por Youtube.

La audiencia fue efectuada desde la Oficina de Gestión Judicial a través de la plataforma Zoom, con los imputados desde la Alcaidía General de Rosario, desde donde saldrían este mismo jueves tras la disposición, algo que la defensa se encargó de reclamar sobre el final de la audiencia.

De esta forma todos transitarán la investigación judicial en libertad, por el termino de ley, de dos años.

La hipótesis del negociado con Medrano

Fernando Vercesi, Patricio Carey, Guido Garay, y Teodoro Fracassi ocupan los roles de directivo titular, directivo suplente, cesionario de acciones y asesor comercial respectivamente de esa empresa que no contaba con autorización del Banco Central para realizar operaciones financieras.

En la audiencia les fue endilgado haber vendido la suma de 17.776 dólares al barra narco Marcelo “Coto” Medrano el mediodía del 10 de septiembre de 2020, horas antes de que fuera asesinado. El segundo de los delitos que Narvaja les imputó (excepto a Zapata) fue el de tenencia ilegal de 174 documentos de identidad cuyos titulares declararon que los mismos les habían sido robados o los habían extraviados (investigación que se desprenderá de la primera).

Aquel día, con la intermediación de Sergio Zapata (el quinto imputado), Medrano entregó la suma de 2 millones 350 mil pesos en efectivo “obtenido de actividades criminales” para luego aplicarlo a operaciones de compra de moneda extranjera dentro del mercado legal de cambios, en operaciones de préstamos de dinero (mutuos) a terceros, de cambio de cheques y de adelantos de sumas en efectivo, con la consecuencia que dicho dinero circulara en el mercado, con la posibilidad que adquiriese la apariencia de un origen lícito.

Narvaja recordó que Medrano no registró en sus 45 años de vida actividades económicas lícitas y, por el contrario, sí registra numerosos antecedentes penales vinculados a actividades delictivas tanto en la justicia provincial como federal, siendo además una persona conocida públicamente como criminal integrante de la barra brava de Newell´s.