El gobierno hizo un llamado a los votantes escépticos

El gobierno provincial llamó al electorado a ejercer con responsabilidad el derecho al voto en las elecciones generales de mañana. Con especial énfasis en aquellos que anularon su voto en forma voluntaria, el ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti, pidió “un acto de reflexión, de respeto y de compromiso cívico” y se dirigió a los electores que en las primarias del 22 de mayo no votaron en blanco sino que anularon el sufragio: “No cometan el sacrilegio cívico de profanar este instrumento que hace a la esencia de un sistema democrático”, reclamó Superti.
“Cuando analizamos los votos nulos (de las primarias) hay dos datos que nos llamaron la atención y que no son nuevos. El primero: tuvimos menos votos en blanco que en otras elecciones. Pero si sumamos los que se marcaron con una cruz en el casillero de voto en blanco más los votos que no tenían ninguna cruz, esa suma es similar a los votos en blanco de otras elecciones”, explicó ayer el ministro en una conferencia de prensa realizada en el centro de cómputos oficial.
En cuanto a aquellos electores que no marcaron ninguna opción en la boleta única, Superti arriesgó que “debería haber ahí un error: no pusieron ninguna cruz y quizás pensaban que estaba votando en blanco”. Para el funcionario, eso “se puede superar con capacitación”. “Por eso insistimos mucho en que el que quiere votar en blanco tiene que poner una cruz en el espacio destinado para el voto en blanco”, añadió.
En las internas abiertas del 22 de mayo hubo diferentes niveles de votos en blanco y anulados, según la categoría electoral. Para gobernador, anularon su voto 97.984 electores: el 5,55 por ciento. Y votaron en blanco 72.400 personas: el 4,10 por ciento. En cambio, en la categoría de diputados provinciales los números fueron más altos: 163.749 santafesinos anularon su voto (el 9,28 por ciento), mientras que 217.684 votaron en blanco: el 12,34 por ciento.
En la conferencia de ayer, Superti –junto al secretario de Tecnologías parala Gestión, Javier Echaniz, y al director de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando– explicó que del total de votos anulados, el 63 por ciento correspondió a electores que no marcaron ninguna opción en la boleta, el 30 por ciento fueron boletas con más de una cruz, el 5 por ciento se anuló porque se incluyeron “expresiones ajenas” al proceso electoral en las papeletas y el 2 por ciento restante correspondió a votantes que pusieron la cruz fuera de los casilleros.
El ministro de Justicia se dirigió al 5 por ciento que anuló su voto “porque quiso”. “Como el voto es secreto, uno no puede hablar con esas personas porque no sabemos quiénes son”, dijo Superti. “Pero a través de los medios, ellos nos pueden ver a nosotros. En una etapa en la que se trabajó mucho por mejorar la calidad institucional, nos parece importante dirigirnos a ellos y pedirles que reflexionen. Costó mucho consolidar la democracia en este cuarto de siglo, y el momento de votar es la expresión máxima de un sistema democrático”, añadió.
Contra el sacrilegio
“Aquellos que venimos de una generación en la que votar era un sueño, a lo mejor contrastamos con los jóvenes para quienes votar es algo obvio”, siguió el funcionario. “Como costó mucho sacrificio y dolor que esto hoy sea una realidad, queremos pedirles a aquellos que arruinan el voto que tengan un minuto de reflexión y que no cometan el sacrilegio cívico de profanar ese instrumento que hace a la esencia de un sistema democrático sobre el que se alimentan la libertad yla República”, expresó.
El ministro apeló a una metáfora para remarcar el valor de la democracia: “La calidad institucional es como el aire. Cuando todo está bien, nadie le da importancia; pero cuando comienza a faltar o se envicia, uno comienza a asfixiarse y entonces sí se le da el valor que tiene, que es vital. Cuando la democracia peligra uno le da valor, cuando funciona normalmente, no. Por eso les pido a los que anularon su voto un acto de reflexión, de respeto y de compromiso”.

 

(El ciudadano)