Misterio esclarecido: Descubren quiénes construyeron las pirámides egipcias

Un equipo de arqueólogos efectuó un meticuloso análisis para determinar quiénes fueron los responsables de construir las pirámides de Egipto alrededor del 2.700 A.C.

Los especialistas, mientras estudiaba papiros conocidos como el “Diario de Merer”, -descubiertos en 2013-, derribaron la teoría de que los responsables habían sido judíos esclavizados.

En el análisis llevado adelante permitieron dejar de lado definitivamente ideas insólitas sobre los que erigieron los mausoleos, las que hacían referencia a los habitantes de la ciudad perdida de Atlántida e, incluso, los extraterrestres.

El rollo de papiro contiene las notas de un antiguo capataz egipcio llamado Merer y es el único de primera mano que orece datos insoslayables sobre cómo se construyeron las pirámides.

Merer, en sus textos explica que las piedras fueron extraídas de las canteras por unos 200 hombres y luego trasladadas a la ciudad de Giza mediante canales construidos de manera exclusiva para esa labor.

Las rocas en bloque fueron recibidas en un puerto interior que se construyó

específicamente a escasos metros de la base de la Gran Pirámide, donde fueron arrastradas por esclavos constructores de los megalitos.

Zahi Hawass, el conocido egiptólogo de 74 años, señaló que “al contrario de lo que se supone, fueron obreros muy bien tratados”, y a esa conclusión llegó luego de que las excavaciones que se realizaron permitieron detectar un grupo de 12 tumbas casi pegados a ellas.

Los 12 esqueletos se encontraron en perfecto estado de conservación, en posición fetal, con las cabezas hacia el oeste y los pies al este, por lo que así coinciden con las antiguas creencias del entierro de difuntos en ese territorio y, para dejar más claramente la situación Hawass explicó: «Si hubieran sido esclavos no estarían enterrados al lado de los reyes y de las reinas”.

Vale puntualizar que los arqueólogos Israel Finkeltein y Neil Asher Silberman, en su libro “Biblia desenterrada: la nueva visión de la arqueología del antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados”, dieron a conocer su reputación a la teoría expuesta”[1]

Los científicos aseguraron que “no se encontraron registros arqueológicos del pueblo hebreo en Egipto que se remonten a 4.500 años, cuando fueron erigidas las pirámides de Giza.

Los arqueólogos autores de la obra indicada negaron la existencia de textos sobre los primeros israelitas en Egipto, en relación con el tema apuntado. “Es más, tampoco los hay en las inscripciones monumentales de las paredes de los templos, ni en las tumbas, ni en los papiros”.

Respecto de las otras dos teorías enunciadas, las mismas fueron descartadas con simpleza, ya que en ninguna época se encontraron pruebas tangibles de la existencia de la ciudad perdida de Atlántida y, respecto de los extraterrestres, Finkeltein y Neil Asher Silberman consideran que “la hipótesis se descarta en sí misma”.

La posición de Lehner

El arqueólogo y egiptólogo Mark Lehner afirmó que centenares de hombres trabajaron en la edificación de los monumentos. En una excavación llevada adelante en la década del 1970, descubrió los restos de una ciudad en la que vivieron los obreros de las pirámides y allí detectó un importante número de huesos de vacas y miles de espinas de pescado que sirvieron para alimentar a los trabajadores.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com