Principio de acuerdo en el conflicto de Promoción Social

El conflicto de los trabajadores dela Secretaríade Promoción Social –que llevan 75 días de acampe frente al Palacio Municipal– ha llegado a un principio de acuerdo. Los manifestantes han decidido, tras una reunión el último jueves con el titular de esa repartición, volver a sus puestos de trabajo al menos hasta mañana, fecha en que volverán a encontrarse con autoridades para cerrar un acuerdo que daría por finalizada la situación y haría que se levanten las carpas que ya llevan más de dos meses en la plaza 25 de Mayo. Según destacaron desde ambas partes se fue avanzando en los distintos reclamos laborales que vienen realizando desde el sector y, por el optimismo demostrado en los testimonios, todo indicaría que es inminente la llegada de una solución.

El secretario de Promoción Social, Pablo Seghezzo, comentó que “se ha llegado a un acuerdo de varios puntos que se han venido trabajando durante los últimos días”. “Uno de los puntos más importantes es la aceptación por parte de los empleados que estaban acampando del cronograma del pase a planta que había sido ofrecido hace tiempo. Después hay algunas situaciones puntuales de categorizaciones que estudiar”, destacó.

“En principio, el acuerdo es que ellos vuelven a trabajar lunes, martes y miércoles. Este último día a la tarde vamos a tener una reunión para seguir avanzando con el destrabe de toda esta medida. La decisión ya la habían tomado la semana pasada. Lo que pasa es que ellos discuten todo en asamblea y  eso hace que lleve muchísimo tiempo el tema de lograr consensos. Es por eso también que se ha demorado todo esto y también la decisión de retomar las actividades”, continuó el funcionario.

Sobre cuáles son los temas que se están tratando para lograr el esperado y dilatado acuerdo, Seghezzo remarcó: “Principalmente lo que estamos evaluando y lo que hablo con ellos siempre es el tema de las reivindicaciones para los trabajadores dela Secretaríade Promoción Social. No estamos tomando temas más generales como cuestiones gremiales sino que estamos hablando de algunas locaciones de servicios o temas de pedidos que hayan quedado pendientes”.

Desde el lado de los trabajadores, estos se mostraron más optimistas sobre la situación tras las sendas reuniones que han venido manteniendo con el secretario de Promoción Social. “Lo que se ha abierto es un compás de espera y en ese marco hemos decidido trabajar estos tres días para el miércoles volver a encontrarnos con Seghezzo. Lo que charlemos con él será discutido luego en una asamblea donde surgirá si se levanta de manera definitiva el acampe. Todo indica que el funcionario va a llevar unos escritos y compromisos que lograrían que lleguemos al acuerdo por el cual venimos peleando desde hace tanto tiempo”, comentó uno de los manifestantes.

Así las cosas, los empleados de Promoción Social volvieron a sus puestos de trabajo, al menos por 72 horas, tras haber realizado en los últimos tres meses una importante cantidad de marchas por las calles de la ciudad sumándole a esto el prolongado acampe frente al Palacio de los Leones. “Algunas áreas están trabajando con normalidad y en otras la cosa es un poco más compleja, dependiendo de cada programa. Hay también muchos pedidos de traslado y en eso se está trabajando, para que todo se vuelva a normalizar”, agregaron.

Cabe recordar que los casi 300 trabajadores de esta repartición en su mayoría desarrollan tareas en distintos programas apuntados a infancia y juventud

(El ciudadano)