El oficialismo impulsa reducción horaria de la jornada laboral

Acto frente a la Casa Rosada por el Día del Empresario Nacional. El sindicalismo bancario junto a pymes pidió menos horas a igual sueldo.

La celebración fue convocadapor Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino frente a la Casa Rosada. Allí estuvieron el presidente, Leo Bilanski; Daniela Beselko y el bancario Sergio Palazzo. La excusa fue celebrar el Día del Empresario Nacional y pedir allí la creación de un Instituto Nacional de la Economía PYME, que recoja las propuestas del sector y de paso a “que las pymes tengan un mayor lugar en el debate por las políticas productivas”.

La consigna que podía leerse en un cartel que se colocó en la reja de la Rosada sobre Plaza de Mayo decía: “la vida que queremos es con las pymes”. Allí los empresarios agradecieron “el paquete de ayuda económica más grande de la historia argentina desde el retorno de la democracia”, pero después hubo pase gorra para el gobierno. Como cualquier empresa en Argentina recordaron que los problemas laborales, financieros, comerciales y políticos que puede ser cualquier emprendedor, sobre todo si la meta es crear medio millón de nuevos puestos de trabajo y 50.000 nuevas pymes.


“Es momento de incrementar el paso, fortalecer la representación del modelo del trabajo y la producción en el Congreso de la Nación y abordar las decisiones de fondo que encaucen definitivamente a la Argentina por la senda del desarrollo con inclusión social”, dijo Bilanski en línea directa con el Gobierno.

Lo escuchaba Palazzo, que fue hasta allí con un mensaje que explica su estrategia de negociación frente al regreso a la presencialidad laboral con o sin vacunación completa. Daniel Funes de Rioja viene sosteniendo que el mantenimiento del trabajo virtual debe venir de la mano de una reducción salarial. Palazzo lidera desde bancarios la reducción de la jornada laboral sin recorte en los haberes.

El propio Palazzo lo explicó bien en un hilo de Twitter: “Queridas compañeras y compañeros. Ustedes saben que hemos instalado la disminución de la jornada de trabajo con el mismo salario”.

“El titular de la UIA, al hacer referencia a este tema dijo que debía ser con rebaja salarial. Lo mismo dijo el empresario Karagozian – el mismo que propone eliminar la indemnización por despido” –

“Está claro que empezaron las operaciones para evitar que avancemos generando un nuevo derecho y generando empleo con esta medida.”

“Pues bien, hoy es el Día del Empresario Nacional. Y he sido invitado por ellos de la @EnacArgentina. Que me han manifestado su apoyo a la banca pública y en su documento del día de hoy, manifiestan con contundencia que están de acuerdo… y acompañan el proyecto de reducción de la jornada de trabajo con el mismo salario”.

“Sería bueno que el titular de la UIA tome nota del mensaje que emiten las pymes que suscriben el documento.”

Ese mismo mensaje vía Twitter se escuchó ayer en el acto. Palazzo aclaró que esa iniciativa que cuenta con el apoyo de ENAC y que pretende llevar al Congreso Nacional y de hecho ayer se leyó un comunicado de la organización que planteó el impacto de pandemia: “Son 500 mil puestos de trabajo los que hay que crear, por eso, cuando crucemos la puerta de salida de esta pandemia vamos a tener que crear un shock de empleo”, dijeron allí.