El Curiosity encontró signos de vida en Titán

El equipo de investigación de la NASA ya determinó cual será el lugar en el que amartizará el Curiosity: Las dunas de arena que se encuentran en inmediaciones del ecuador de Titán.

Ese será el lugar en el que se comenzará a buscar elementos químicos, posibles signos de vida y recoger muestras de arena. El helicóptero permanecerá en cada ubicación durante un día de Titán antes de continuar, lo que equivale a 16 días terrestres aproximadamente.

El robot se lanzará desde la Tierra en 2016 y llegará a Titán en 2034.

El James Webb tiene fecha de lanzamiento

La NASA y la Agencia Espacial Europea podrán hoy en órbita al telescopio James Webb.

El cohete Ariane 5 y el telescopio despegarán de la Guayana Francesa con la misión de explorar la historia del Universo. El proyecto había sido retrasado en diversas oportunidades.

El cohete tardará menos de diez minutos en poner al telescopio en órbita, teniendo en cuenta que necesitará catorce días en el espacio para desplegarse debido a su gran tamaño -es tan voluminoso que irá doblado en el cohete antes de lanzarse-.

Una vez colocado en órbita, tendrán que realizarse una serie de pasos que están relacionados con la configuración de su funcionamiento mediante el despliegue de sus paneles solares, antenas, parasol y espejo principal.

El cohete trasladará el telescopio espacial directamente a una órbita de transferencia precisa, donde se encaminará a su destino final que es el segundo punto de ‘Lagrange’ (L2) del sistema Sol -Tierra. Tras separarse James Webb del cohete propulsor, el telescopio proseguirá su larga travesía hacia Lagrange 2 durante cuatro semanas más. Lagrange es un punto en el espacio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol.

Mirar el pasado

Los investigadores quieren utilizar a James Webb para mirar el pasado espacial que tiene más de 13.500 millones de años, así pues, se observarían las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo y se conocería la composición atmosférica de los exoplanetas.

Además, se observará el universo en longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio gracias a la incorporación de un conjunto de cámaras, espectrógrafos y coronógrafos.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com