La Corte Suprema de la nación no podrá intervenir en el caso Traferri por decisión de la Corte provincial

El máximo tribunal de Santa Fe desestimó la presentación ligada a una causa sobre juego clandestino en Rosario.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó este jueves la última presentación de los fiscales de Rosario que denunciaron a Armando Traferri por juego ilegal. Los ministros se negaron a conceder un recurso extraordinario federal para que intervenga el máximo tribunal nacional.

La decisión se tomó por mayoría, ya que el juez Daniel Erbetta se pronunció en disidencia. De esta manera, se mantiene el veredicto sobre los fueros del senador del departamento San Lorenzo como impedimento para que sea citado a audiencia imputativa.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery habían solicitado acceso a la Corte Suprema de la Nación en busca de una declaración de inconstitucionalidad de la inmunidad absoluta del legislador frente al proceso penal. A partir de esta respuesta, deberán interponer un recurso de queja para llegar a esa instancia.

El senador Armando Traferri, acusado comandar una red juego ilegal en Santa Fe, declaró en Rosario. (Gentileza Clarín/Juan José García)

Los funcionarios del MPA presumen que Traferri tuvo un rol protagónico en una asociación ilícita ligada al juego ilegal e integrada por el empresario Leonardo Peiti. Si bien mencionaron su participación en varias instancias y lograron diferentes condenas mediante procedimientos abreviados, el “Pipi” se ampara en sus fueros y recibió un nuevo aval de los ministros provinciales.

La investigación que comenzó a mediados de 2020 derivó en la salida del ex fiscal regional Patricio Serjal, que acordó el pago de una fianza de 10 millones para esperar en libertad el juicio oral y público que lo tendrá como acusado. Por el mismo proceso ya se declaró culpable el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, que aportó como colaborador uno de los principales testimonios contra el senador sanlorencino.