Se reunió la comisión de Hidrovía: “Santa Fe debe estar en la mesa de decisiones”

El espacio de participación multisectorial tuvo su primer encuentro para realizar un diagnóstico de situación.

En la tarde ayer se reunió la Comisión Especial de Integración Regional, Mercado Común del Sur y Seguimiento del Sistema de Hidrovía Paraná-Paraguay de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado provincial Ariel Bermúdez. En la misma se trataron diversos temas y se resolvió convocar al Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costagmana, y emitir un comunicado de prensa solicitando que la provincia de Santa Fe tenga un representante en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), ante la vacante producida por la renuncia del presidente de dicho ente Ariel Sujarchuk.

En este sentido, los diputados y diputadas que conforman la Comisión, Cesira Arcando, Jose Garibay, Oscar Martínez, Ximena Sola, Betina Florito, Silvana Di Stefano, Agustina Donnet, Gabriel Real, Luis Rubeo, Carlos Del Frade, Matilde Bruera, Sebastián Julierac, Nicolás Mayoraz, Fabián Palo Oliver y el ya referido, Ariel Bermúdez, coincidieron en que “la provincia de Santa Fe puede ocupar el rol de Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable”. Y agregaron: “Contamos con recursos humanos con amplios conocimientos y experiencia en el sistema portuario, atento a la importancia estrátegica de nuestra provincia en la Hidrovía Paraná- Paraguay”.

“La Hidrovía Paraná- Paraguay constituye una vía navegable natural, de 3400km, y por los puertos santafesinos sale el mayor porcentaje de los productos agroalimentarios que se exportan del país”, sentenciaron. Y ampliaron: “A más de 25 de años de iniciado, se abre una etapa tan importante como la inicial, en la cual es necesario impulsar una serie de metas y objetivos que nos permita desarrollar un Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal”.

Asimismo, Ariel Bermúdez expresó: “Desde la Comisión de Seguimiento del Sistema de Hidrovía sostenemos la importancia que la provincia de Santa Fe esté en la mesa de decisiones y definiciones sobre este tema”. “Esperamos poder entablar un diálogo fluido y colaborativo con el nuevo Presidente del ente de control, a fin de proteger y promover los intereses de nuestra provincia, atendiendo paralelamente al potencial y rol estratégico que la Hidrovía Paraná-Paraguay y el polo portuario santafesino poseen para nuestro país” concluyó.