Rodríguez Larreta acusó a la Vicepresidenta de “enfrentar a los argentinos”

El jefe de Gobierno porteño denunció que los manifestantes llevaron a cabo «un plan sistemático de ocupación del espacio público».

Horacio Rodríguez Larreta responsabilizó este sábado a Cristina Kirchner por los incidentes ocurridos durante el acampe que se realizaba frente a su domicilio en Recoleta, al tiempo que la acusó de buscar que «la solución de sus problemas con la justicia argentina se dirima en las calles, enfrentando a los argentinos».

Tras la reunión entre la Ciudad y Nación, el jefe de Gobierno salió a fijar su posición respecto de los incidentes en los que se enfrentaron la policía de la Ciudad y los militantes kirchneristas, e instó a la vicepresidenta a «que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas».​​

«La paz social y el orden público son dos principios fundamentales para mí. Todos los dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de contribuir siempre a la paz social y trabajar para evitar cualquier enfrentamiento entre argentinos», dijo Larreta durante una conferencia de prensa que dio acompañado de varios dirigentes de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Jorge Macri.

En este contexto, el jefe de Gobierno hizo una descripción del desarrollo de los acontecimientos desde que la ex Presidenta dio su mensaje desde el Senado para responder al pedido de 12 años de prisión del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad.

Larreta justificó el accionar de la policía: «Cuando hubo riesgo de violencia, intervenimos con un gran accionar». El objetivo, según el jefe comunal, era evitar que «se enfrentaran dos grupos opuestos». En este sentido, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, ya había explicado previamente que la decisión de colocar un vallado frente al edificio donde vive la vicepresidenta ‘no fue una provocación’.

«Lo que inicialmente era una expresión de apoyo se convirtió en un acampe permanente con grupos que amenazaron e insultaron vecinos», argumentó, por su parte, Rodríguez Larreta, quien precisó que las vallas justamente fueron para «recuperar el espacio público y devolver la vida normal al barrio después de cinco días, siempre con la paz como objetivo».

Sin embargo, el jefe de Gobierno no dudó en acusar a «varios dirigentes oficialistas» de transformar la manifestación «en una situación de violencia». «Nosotros siempre trabajaremos por la paz social. En cambio, la vicepresidente y el kirchnerismo no hacen más que echar nafta al fuego, agregó.

En su mensaje, Rodríguez Larreta le pidió a la vicepresidenta, que «asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas».

Por último, Rodríguez Larreta hizo una defensa del accionar de la Policía de la Ciudad que, según su interpretación, «actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo». «La violencia es el limite. No lo vamos a permitir. Siempre que haya situaciones de violencia, la Policía de la Ciudad va a actuar», subrayó.