Transmitirán en la web alegatos de la causa Díaz Bessone

La causa que juzga a represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, entró esta semana en su última etapa. El Ministerio de Justicia informó hoy que a partir del lunes, los alegatos serán transmitidos en la página oficial de la provincia.

Los alegatos del juicio oral y público por la causa Díaz Bessone, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, serán transmitidos desde el lunes a través de la página web oficial del gobierno de Santa Fe, informó el Ministerio de Justicia provincial.

“La ciudadanía podrá acceder a la transmisión en directo a través del sitio oficial, señala un comunicado de la cartera provincial.

Agrega que “esta semana las audiencias previstas para el lunes, martes y miércoles de 9.30 a 13 y de 16 a 20, están relacionadas con los alegatos de la parte acusadora”.

En los próximos días se escucharán los alegatos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la agrupación H.I.J.O.S y de las querellas de otros organismos defensores de los derechos humanos que participan del juicio, precisaron fuentes judiciales.

“El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Justicia y el de Gobierno, efectúa esta transmisión de modo de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información de este juicio histórico sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura”, dice el comunicado oficial.

Recuerda que “ya había hecho lo propio con la primera parte de la causa y con los juicios Guerrieri-Amelong, en Rosario; y Brusa, Barcos y Facino, en la ciudad de Santa Fe”.

En la denominada causa Díaz Bessone se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra 91 víctimas en el centro clandestinos de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, durante los primeros años de la represión ilegal.

En ella están imputados el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex agentes policiales rosarinos José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini; y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de complicidad con el terrorismo de Estado.

Por las audiencias del juicio oral, que se inició a fines de julio de 2010 y entra ahora en su etapa final, pasaron más de 150 testigos, víctimas y sobrevivientes del campo de concentración que funcionó en el SI, ubicado en pleno centro de Rosario.

(El Ciudadano)