Piden a los candidatos un compromiso con la salud pública

La «Agenda de Salud Argentina 2011» fue lanzada ayer en Rosario, de cara a las elecciones presidenciales. Fue realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). Piden un 3% del PBI para salud, negociación colectiva nacional y una carrera sanitaria para todo el país.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) presentó hoy en Rosario un documento con pautas para «sanear la grave situación de la salud en la Argentina», al tiempo que reclamaron «un compromiso a los candidatos para cumplir» con este decálogo.

La «Agenda de Salud Argentina 2011», fue lanzada hoy en la ciudad de cara a las elecciones presidenciales. La Fesprosa nuclea a 27 mil trabajadores de 22 provincias, quienes discutieron en cada distrito las principales problemáticas para luego elevarlas a la conducción nacional, donde se sintetizaron en un decálogo en el que detallan los temas más urgentes que piden a los candidatos 2011 que incluyan en su agenda política.

El documento fue presentado esta mañana en el Hotel Presidente de Corrientes 911. Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa, destacó que uno de los puntos del documento denuncia que «el sistema público de salud en la Argentina cuenta con 1.500 hospitales y 6.000 unidades sanitarias, con 70 mil camas de internación, 52 mil menos que al finalizar la gestión de Carrillo en 1954».

Entre los principales puntos, piden elevar al 3% del PBI la inversión en salud, la gratuidad de las prestaciones en el sistema público, una negociación colectiva nacional, y una carrera sanitaria para todo el país. (La Capital)