Se incorporaron las primeras 30 ambulancias a la red sanitaria provincial

El gobernador Hermes Binner encabezó el miércoles, en la explanada de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, la entrega de las primeras 30 ambulancias sobre un total de cien, que se distribuirán en las cinco regiones del territorio provincial. Las unidades demandaron una inversión oficial superior a los siete millones de pesos.

Los nuevos móviles se incorporarán a la red provincial coordinada desde la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) mediante el Sies 107 que, con la integración de municipios y comunas, apunta a garantizar la accesibilidad y gratuidad de la prestación pública en toda la provincia.

“Estamos cumpliendo con una propuesta que tiene que ver con la recuperación del sistema de salud de la provincia. Santa Fe quiere brindar una sola calidad de atención médica en todo el territorio”, afirmó Binner.

Seguidamente, detalló que el primer nivel del plan sanitario, el de la atención primaria, incluyó “la construcción de 80 centros de salud”, mientras que “otros nueve se han adicionado por peticiones de los diputados, senadores, de los pueblos, la gente de distintas localidades”.

“Después –continuó el gobernador– está el otro escalón, que lo conforma el Cemafe (Centro de Emergencias Médicas de Santa Fe) en construcción en la ciudad de Santa Fe (cerca al Correo). Es un edificio que será emblemático para la provincia” dado que “desde el punto de vista funcional ofrecerá alta tecnología y mucha calidad para satisfacer la atención y las necesidades de la gente” en sus tratamientos ambulatorios o consultas sin internación.

“En tercer lugar está el hospital público, con la construcción del nuevo Iturraspe”, en el norte de la capital provincial, y de otros seis hospitales actualmente en obra en Ceres, Las Parejas, Las Toscas, Reconquista, Venado Tuerto y Rosario.

“La combinación de lo público con lo público, como es el caso de la obra social Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) con las necesidades del propio Ministerio de Salud de la provincia –ver abajo–también habla a las claras de una integración real”, que presta “servicios a Pami y a los sectores sociales que lo necesitan”.

Esta entrega se destinó a Villa Ocampo, Sunchales, San José de la Esquina, Gaboto, Classon, Bustinza, Sastre, San Lorenzo, El Trébol, Vera, Las Toscas, Avellaneda, Gobernador Crespo, Helvecia, Coronda, San Justo, Santa Fe, San Cristóbal, Rafaela, Casilda, Rosario (2), Arroyo Seco, Funes, Firmat, Elortondo, Rufino, Roldán, Cañada de Gómez y Carcarañá.

Acompañaron a Binner en el acto, además, los ministros de Salud, Miguel Cappiello; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Economía, Ángel Sciara; el director de la Dipaes, Jorge Stettler.

NECESIDAD DE LAS AMBULANCIAS

Al hablar en el acto, el ministro de Salud recordó que “desde el inicio de la gestión se planteó un sistema único de salud para todos los santafesinos, que permitiera integrarlos en una red de servicios” con el fin de “poder dar la respuesta a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”. De manera que –continuó– “empezando con la estrategia de la atención primaria, pudieran ir avanzando en los distintos niveles de complejidad, resolviéndose en cada nodo regional su patología o problemas de salud”.

Cappiello mencionó que “unas de las necesidades más importantes era completar una red de servicios de emergencia y urgencia que veníamos diseñando, también en redes, desde Golondrina hasta Rufino. En esto venimos hoy también a dar respuestas”.

“Cuando ingresamos a la gestión, el informe de la Dipaes (Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias), indicaba que se necesitaban 128 ambulancias para poder dar respuestas en red. De esas 128 ambulancias, se incorporaron ocho que el gobierno provincial compró a través del Iapos. También se recibieron 16 más, en estos tres años y medio, provenientes del Plan Nacer del gobierno nacional”, enumeró.

“Hoy estamos entregando las primeras 30 ambulancias de las 100 que el gobierno provincial ha licitado, con los fondos provinciales previstos para llevar adelante el plan de salud. La entrega –dijo el ministro– tiene que ver con una distribución equitativa en cada una de las regiones, que contarán nuevas ambulancias para dar respuesta a la alta complejidad, ya que tienen el equipamiento necesario”.

“Dentro de unos pocos días se entregarán otras 30 ambulancias para ir completando la red de servicios, que dé la posibilidad de tener ese sistema único de salud sin importar la capacidad de pago de cada uno de los ciudadanos, y que cada uno pueda tener acceso a todos los servicios de salud”, señaló.

40 UTILITARIOS MÁS

En dicho marco, el ministro de Salud adelantó que “dentro de también muy poco tiempo, tendremos las últimas 40 unidades compradas por el gobierno provincial. Son utilitarios –explicó Cappiello– que van a poder trasladar a un paciente con el equipamiento, un acompañante y el chofer para dar respuesta más rápida a ciertas circunstancias que necesiten una rápida movilización y no requieran de una ambulancia de alta complejidad”.

Asimismo, se prevé la incorporación de 15 minibuses –con una inversión de dos millones de pesos– para el transporte interhospitalario de pacientes con patologías crónicas, que deben ser derivados a los centros de mayor complejidad.

Del encuentro participaron, además, autoridades de municipios y comunas, y de hospitales y Samcos integrantes de la red provincial del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107), constituido en las distintas regiones como postas sanitarias, de traslados y de urgencias

(Gobierno de la provincia)