Condenados por corrupción y deudores alimentarios no podrán acceder a cargos políticos

La iniciativa que busca transparentar los procesos electorales fue impulsada por la legisladora del PRO, Ximena Sola.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto que viene a mejorar la calidad institucional en Santa Fe.

Se trata de «Ficha Limpia», un mecanismo que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos. “La sensación es de mucha satisfacción, entendiendo que desde mi banca pude contribuir con un proyecto que trasciende a cualquier actor o espacio político”, afirmó la diputada impulsora de la iniciativa, Ximena Sola.

Santa Fe se incorpora así a un selecto grupo de provincias que han convertido en ley este proyecto, entre las que se encuentran también Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy.

Al respecto, la diputada Sola sostuvo: “Jamás dudamos de que debía aprobarse cuanto antes, porque quien nada debe, nada teme; por eso, ningún representante de esta Cámara podía estar en contra y celebramos que el consenso haya sido unánime, porque es una muestra de responsabilidad institucional necesaria”.

Concretamente, Sola indicó que, a partir de este proyecto, “ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudor alimentario o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, o la libertad en ejercicio de función pública”.

“La sociedad nos está dando un mensaje contundente: si sos corrupto, no podes ocupar un espacio de representatividad en la política; nosotros fuimos electos para velar por los intereses de esta sociedad. Esta ley nos debe generar alegría y esperanza porque una política mejor es posible”, concluyó Sola.

El proyecto se aprobó por unanimidad y se espera su reglamentación y entrada en vigencia definitiva antes de las elecciones del próximo año.