Las Putas marcharán en Rosario

Mañana, viernes 12 de agosto, a las 18hs, se realizará la Marcha de las Putas desde plaza San Martín al Monumento a la Bandera. La marcha es en repudio de la violencia sexual y del acoso callejero que sufren mayoritariamente las mujeres. No es una marcha de mujeres dirigida a los hombres, sino de la sociedad a la sociedad.

El objetivo de la marcha es exigir respeto y decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede seguir culpando a las víctimas del abuso y del acoso sexual por su forma de vestir, de hablar, de caminar, su ocupación, género, etc. Se busca instalar el tema y generar conciencia para cambiar las ideas alrededor de este tema tan naturalizado en la sociedad.

La Marcha de las Putas es un movimiento mundial que tiene su origen en Canadá donde, en enero de este año, un policía dijo: “Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”. De ahí el nombre de la marcha, ya que la palabra “puta” es usada, muchas veces, como justificativo de la violencia hacia la mujer, haciéndola responsable de la agresión recibida. Usando esta palabra nos apropiamos del término y le sacamos la carga negativa y estigmatizante que tiene. Si una es puta, tod@s lo somos.

La Marcha de las Putas es organizada por un grupo de mujeres con diferentes ocupaciones, edades e ideologías políticas y religiosas, bajo el lema:

Nada justifica la violencia sexual

No significa No