Los alquileres en Rosario se negocian a un 50 por ciento más que lo que marca la ley

El Índice para Contratos de Locación, establecido por la ley de alquileres, contempla un aumento del 77,6% interanual para los pactos vigentes. Pero para alquilar por primera vez, la oferta exige hasta 121% más que hace 12 meses. «Ni el aumento del dólar ni la inflación explican semejante incremento», reprochan desde el centro de estudios que relevó el mercado.

El mercado de alquileres en Rosario aumentó mucho más que lo estipulado por el Índice para Contratos de Locación (IPL) que por ley debería regularlo: 50 por ciento por encima de lo que debería ser, en el caso de los contratos nuevos.

En sencillo: mientras la actualización fijada por ley para los contratos en curso imponen una renovación con 77,6% de incremento en el precio, para el caso de los contratos nuevos a celebrar, la oferta es mucho superior.

«Si quiero contratar un nuevo alquiler de departamento, voy al mercado y me encuentro con que un monoambiente me sale 121% más que el año pasado», explicó la economista Celina Calore, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), autor del relevamiento.

El actual índice de actualización de alquileres se publica en la página del BCRA, en la sección «Principales Variables». Este índice es actualizado según un promedio de los aumentos inflacionarios (Índices de Precios al Consumidor) y salariales.

Para establecer el aumento «aceptable», hay que considerar la fecha de firma del contrato, para saber calcular el incremento que habrá que pagar. Luego, hay que ingresar al sitio oficial del BCRA y dirigirnos a la sección «Índice para Contratos de Locación» y buscar las fechas correspondientes. Luego, dividir el monto del alquiler pactado originalmente por el ICL correspondiente. El valor obtenido hay que multiplicarlo por el ICL actual y, de esa forma, se sabrá cuánto habrá que abonar.

Los corredores inmobiliarios pretenden explicar estos excesos por culpa de la ley de alquileres que provocó una retirada de unidades para alquilar y achicó la oferta en el mercado.

Sea verdad o no la explicación de las inmobiliarias, hoy alquilar un monoambiente en Rosario aumentó 121% en relación con lo que el mercado requería hace 12 meses, y hoy el promedio de canon es de $42.000. Esto equivale a casi el 68% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy araña los 62.000 pesos. Y si se trata de una jubilación mínima ($50.124), la proporción de la locación llega al 83,8% de ese ingreso.

El trabajo del CESO reseña que en el caso de departamentos de dos ambientes (1 dormitorio), el aumento interanual hoy llega a 113%; y para el caso de las unidades de tres ambientes (2 dormitorios), los nuevos contratos se pactan con 85,7% más en promedio de actualización.

La evolución inflacionaria de la oferta no se condice con la del dólar. El precio oficial de la divisa incrementó este año 64%. Y la inflación interanual al mes de noviembre marcó, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, un aumento de 92,4%. «Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 121,1% en algunos tipos de unidades», observó Calore.