El 35% de la población provincial no tiene casa propia

El INDEC dio a conocer nuevos datos que se desprenden del censo realizado a mediados de 2022.

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el censo realizado en 2022, evidencian la situación habitacional en la provincia de Santa Fe. Según el informe, el 34,5% de la población no cuenta con vivienda propia.

Dentro de la provincia, el departamento más afectado es Castellanos, donde el 37,9% de sus habitantes se encuentran en esta situación. Por otro lado, el departamento de San Javier se destaca como el área con mayor porcentaje de población con vivienda propia, alcanzando un 73,7%.

En cuanto al departamento La Capital, el informe revela que el 34,7% de la población no posee vivienda propia, mientras que en Rosario esta cifra aumenta a un preocupante 37,4%.

El censo de 2022 proporciona una visión detallada de la situación habitacional en la provincia de Santa Fe. Además de la falta de vivienda propia, se revelan datos sobre la disponibilidad de servicios como acceso a gas de red o electricidad, computadoras, celulares con internet, agua de red pública y suministro de agua por cañería, entre otros aspectos.

Es importante destacar que la cantidad de santafesinos con vivienda propia es apenas tres puntos porcentuales mayor en el departamento La Capital (65,3%) que en Rosario (62,6%), las dos áreas con mayor concentración de población en toda la provincia.

Sin embargo, en términos generales, las construcciones en el sur provincial están mejor equipadas en cuanto a servicios públicos e infraestructura habitacional. Por ejemplo, el acceso a agua de red pública para consumo y cocinar es del 87,6% en Santa Fe y del 94,0% en Rosario. En cuanto a la disponibilidad de cloacas, es decir, el desagüe del inodoro hacia la red pública, el porcentaje es del 57,8% en Santa Fe y del 74,5% en Rosario. En este aspecto, el atraso en la capital provincial es incluso mayor que el promedio provincial, que se sitúa en 61,4%.

En cuanto al acceso a servicios de gas o electricidad para cocinar, también se observa una diferencia significativa entre La Capital y Rosario, con un 48,8% y un 68,9% respectivamente.

En términos de tecnología, el acceso a internet, celular con internet, computadora y tablet es similar en ambos departamentos.