Afirman que en Rosario «no hay lugar» para un relleno sanitario

El secretario del Sindicato de Recolectores saludó la iniciativa del gobierno para financiar obras de infraestructura que permitan eliminar los basurales pero advirtió que en la región «no hay tierra para otro relleno» y será necesario buscar alternativas

El Sindicato de Recolectores de Rosario advirtió sobre la ausencia de «tierra» apta para crear un nuevo relleno sanitario en la región que contribuya a descomprimir el problema de los residuos.

El secretario general del gremio a nivel local, Marcelo Andrada, celebró el anuncio de la provincia de acceder a créditos internacionales para realizar obras de infraestructura que permitan eliminar los basurales de municipios y comunas mediante la creación de rellenos pero aclaró que deberán buscarse salidas mixtas.

«El tema de la basura es un problema en toda la provincia y por eso vemos muy positivo que se empiece a trabajar en el tema», dijo el dirigente y agregó: «En el gran Rosario ya no hay lugar para abrir un nuevo relleno sanitario y entonces lo que se puede hacer en la zona es una gran planta de reciclado o de tratamiento de la basura para luego  transportarlo a Ricardone para que se realice un tratamiento final».

«No hay tierra y llevar la recolección a un sólo relleno y no tener ningún tratamiento es algo muy peligroso no sólo para los trabajadores sino para ciudad en su conjunto», consideró Andrada.

En todo el territorio provincial hay tres ciudades con relleno sanitario: Ricardone, Rafaela y la ciudad de Santa Fe.»Por eso hay que buscar soluciones a la problematica de la recolección de residuos», señaló el gremialista.

Por otro lado, Andrada destacó que «desde el gremio se ha lanzado una gran vacunación contra la fiebre hemorragica argentina, la gripe, la hepatitis para todos los trabajadores en virtud de que trabajar hoy con la basura es muy contaminante y hay que proteger a todos los trabajadores». (rosario3)