Obama indicó que «el régimen de Khadafi está acabado», pero advirtió que los combates «aún no terminaron»

«Durante décadas los libios han vivido bajo la fuerza de un tirano que les ha negado los derechos básicos. La lucha no ha terminado. Aunque está claro que la era de Khadafi ha llegado a su fin, todavía debe ceder el poder a los ciudadanos», anunció Obama en un mensaje grabado.

El mandatario, además, aseguró que «el Consejo de Transición Nacional libio» es el único «representante creíble del pueblo».

«Durante seis meses fuimos inspirados por las protestas pacíficas por toda Libia que pedían por la libertad humana…Hemos escuchado todas las voces desde Túnez hasta El Cairo», declaró Obama.

Luego prosiguió y explicó que la respuesta del régimen de Khadafi fue «la violencia contra su gente», sus fuerzas a través del país lograron una «masacre» contra los ciudadanos.

«Frente a estas agresiones la comuncidad internacional decidió la proteccion de los ciudadanos que incluye a los EEUU y sus compañeros en el Departamento de Estado y las naciones europeas para parar la amenaza de las fuerzas del dictador y sacarlos del poder».

El mandatario reafirmó el reconocimiento del Consejo de Transición libio como autoridad representativa de los ciudadanos, en tanto que Khadafi fue despojado de armas y de dinero.

«En los útimos días la situación ha alcanzado un punto crítico, la gente de Trípoli clama por su libertad, por cuatro decadas han vivido sin derechos humanos; ahora las celebraciones demuestran la dignidad humana.

«Nos uniremos en los esfuerzos para determinar los siguientes pasos que debemos seguir, para proveer con los elementos y las provisiones que se necesiten y apoyaremos la transición», alegó el presidente norteamericano. «Esto todavía no terminó: cuando el régimen colapse se necesitarán una serie de elementos (…): el poder pasará directamente al pueblo libio», agregó.

«Nuestros diplomáticos se asegurarán de que las instituciones estén protegidas y que se dé una transición inclusiva que lleve a la democracia», puntualizó Obama.

También se solidarizó con las familias que «han salvado tantas vidas» en Libia, refiriéndose a las tropas norteamericanas. Asimismo aseguró que se unirán con las Naciones Unidas como uno solo, resaltando el «poder» de su alianza, que es «un mensaje muy poderoso para apoyar el pueblo libio».

«Libia merece lo que han alcanzado», «vamos a estar muy cerca de ustedes», finalizó.

(Infobae)