Propuesta de Cavallero para regular la instalación de nuevos supermercados

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal del día de ayer, se trató la propuesta del sector supermercadista que pretende limitar la habilitación de locales en Rosario. Cavallero realizó una nueva propuesta.

En la reunión de la semana pasada, los dirigentes de distintas cámaras locales insistieron en regular las superficies mayores a 100 metros cuadrados, según lo plantearon a través de un proyecto presentado en 2007. La categoría abarca autoservicios, almacenes, carnicerías, tienda de descuento o ramos generales y supermercados.

Ayer, el concejal Héctor Cavallero (PPS) leyó una contrapropuesta de su autoría, que propone a establecer un radio de protección: una distancia de 400 metros para locales de más de 100 metros cuadrados, hasta 500 metros cuadrados cubiertos, una distancia de 600 metros, para aquellos locales de más de 500 hasta 1200 metros cuadrados cubiertos. Según señaló “hay cadenas internacionales que están desembarcando en barrios porteños que hacen negocios financieros y vendrán para la ciudad”.

El edil oficialista Manuel Sicutto (PS) planteó la necesidad de contar con la información necesaria sobre la cantidad de negocios que ya están instalados. “Hay que analizar bien las consecuencias de las medidas que se tomen, de las normas, porque un riesgo puede ser impedir la instalación de nuevos comercios en el futuro”. Por su parte, Edgardo Falcón (PS) consideró que “también se debería analizar la densidad de los negocios a nivel poblacional, según cada distrito descentralizado”;

Alfredo Curi (PPS), el presidente de la comisión, expresó “la necesidad de dar una respuesta a un tema, que viene dando vueltas desde hace cuatro años”. Tanto el expediente presentado por Cavallero, como el de los supermercadistas continúan en estudio en la comisión.