Falleció “Pipo” Mancera, uno de los emblemas de la televisión

El periodista y emblemático conductor televisivo Nicolás «Pipo» Mancera falleció esta tarde a los 80 años en su casa, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El viernes se había internado en una clínica privada con un cuadro de hipertensión, pero recibió el alta al día siguiente. «Su muerte fue repentina y nos causó sorpresa y dolor», sostuvo Ramiro, su sobrino.

El velatorio se realiza en Malabia 1662 de esta ciudad y sus restos serán trasladados mañana a las 10.30 al cementerio Jardín de Paz, de la localidad bonaerense de Pilar.

Nacido en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1930, Mancera fue considerado una leyenda de la televisión argentina. Fue el creador del famoso ciclo «Sábados circulares», formato emitido entre 1962 y 1974 que se definió como «ómnibus» por su extensión de seis horas, que acaparaba la audiencia de Canal 13 (llegó a medir 80 puntos de rating) con entretenimientos, reportajes y música.

Entre los personajes que entrevistó figuran Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Alain Delon y Pelé, entre otros. Por su estudio también pasaron Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphael y todos los cantantes internacionales que se presentaban en Argentina en aquella época.

Además, Pipo fue uno de los primeros en entrevistar a Diego Armando Maradona, en 1971, cuando el Diez tenía apenas 10 años.

Como periodista fue columnista del diario La Razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. Una de sus últimas apariciones públicas fue en noviembre del año pasado, en los festejos por los 50 años de Canal 13.

«Pipo era un innovador y le encantaba lo que hacía. Era una persona muy respetuosa con la gente. Tenía educación y sabía llevar muy bien las cosas. No era de hacer bromas, pero sí muy afable en el trato. Hacía unos reportajes fantásticos. Él fue el creador de esos espectáculos largos en la TV que hoy son tan populares», recordó su amigo Jorge Luz en diálogo con TN.

Lidia «Pinky» Satragno señaló que Mancera fue un «gran periodista» y agregó que «cualquier cosa que él presentaba en su programa era un éxito seguro».

Por su parte, Ramón «Palito» Ortega aseguró que «dejó una página escrita» y un recuerdo «imborrable» en la historia del espectáculo argentino.

En tanto, el periodista Oscar González Oro se mostró dolido por la noticia de la muerte de Mancera. «Murió un enorme ser humano, pero también un conductor y un productor increíble, sin lugar a dudas el mejor que tuvo la televisión argentina», expresó en diálogo con Télam.

«Me impresionó la noticia. Sabía que estaba enfermo. Estamos perdiendo a grandes de la escena nacional. Hace unos meses a la «Negra» Sosa, la semana pasada al «Chango» Farías Gómez y hoy a Pipo», puntualizó el conductor de «El Oro y el Moro» por Radio 10.